Salvador Sostres

ABC dijo la verdad y Homs mintió

Salvador Sostres
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francesc Homs desmintió al día siguiente la información que en ABC publicamos hace poco más de una semana sobre el pavor que su partido y él tienen a unas nuevas elecciones, y sobre que se habían ofrecido a cambio de nada, o de casi nada, a los socialistas y a Podemos para evitar que la repetición electoral evidenciara que Convergència está en caída libre y que podría quedar relegada a quinta fuerza política en Cataluña. El hombre de Mas en Madrid negó categóricamente nuestra noticia pero no ha tardado ni 15 días en confirmarla punto por punto, tal como nosotros la explicamos.

Homs negó que tuviera miedo a unas elecciones y aseguró contemplarlas como una gran oportunidad. Sin embargo, su obsesión porque Esquerra no pueda concurrir libremente a ellas, y tenga que sucumbir en una candidatura unitaria -como la que el 27 de septiembre llevó a CDC y a ERC a perder 9 diputados-, certifica la angustia que relatamos, y hasta qué punto temen un descalabro.

Intentó forzar a la ANC para que presionara en este sentido a Oriol Junqueras, pero las bases de la Assemblea rechazaron posicionarse. Homs ha soltado a sus perros mediáticos para hacer su último intento, pero aunque en estos casos nunca se sabe, no parece que vaya a tener éxito. Las encuestas sugieren que la distancia entre ambas formaciones se ensanchará de 1 a 4 diputados.

Otro de los aspectos de la información que publicamos, y que Homs desmintió, hacía referencia a la abstención o voto afirmativo que CDC y ERC habían prometido, en distintas reuniones secretas, a PSOE y Podemos, a cambio de mejoras fiscales y de un ministro de Hacienda «catalan friendly». Hay que decir que el vicepresidente de la Generalitat fue más elegante y enseguida admitió que era cierto que se conformaban con el ministro de Hacienda más afín a cambio de no exigir el referendo; mientras que Homs pasó de furibundamente negarlo, haciéndose el indignado, a admitir el lunes que la única prioridad era echar a Rajoy de La Moncloa y que su apoyo al pacto de la extrema izquierda sólo depende de que Sánchez e Iglesias se pongan de acuerdo. Los flecos de este todavía posible acuerdo los trataron Sánchez y Puigdemont en su encuentro en el Palau de la Generalitat.

ABC publicó por lo tanto una información cierta, y que ha sido meticulosamente corroborada por los acontecimientos. Homs no tuvo el valor de reconocer la verdad, y trató inútilmente de desmentir una noticia contrastada y veraz. En su torpeza sin límites, él mismo ha certificado que mintió, en una doble figura del ridículo personal y político sólo al alcance de los muy, muy elegidos.

Ver los comentarios