Francesc Homs, portavoz de DiL
Francesc Homs, portavoz de DiL - EFE

La mentira era de Homs: el portavoz de DiL reconoce que Podemos y PSOE le piden la abstención

El voto afirmativo, o al menos la abstención, de los independentistas, es condición para un acuerdo de gobernabilidad entre Podemos y PSOE

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, reconoció ayer miércoles que Podemos ha pedido la abstención de su grupo para la investidura del presidente del Gobierno, y añadió que los socialistas también lo han intentado: «Se me insinúa por parte del PSOE».

El voto afirmativo, o al menos la abstención, de los grupos independentistas, es condición para un hipotético acuerdo de gobernabilidad entre Podemos y PSOE al margen de Ciudadanos, un escenario en el que la postura de ERC y DiL, enrocados en la demanda de un referéndum, es más aparente que real.

Así lo reconocierion fuentes conocedoras de las negociaciones a este diario, que el pasado 7 de abril publicaba que el diputado Homs había adelantado al PSOE su disposición a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, o incluso a votar afirmativamente, a cambio de aliviar la presión fiscal sobre Cataluña.

La publicación de esta información fue respondida por Homs a través de las redes sociales denunciando lo que consideraba una «mentira» y una «intoxicación».

Ayer, respecto a la petición de Podemos y la «insinuación» del PSOE para lograr su abstención, Homs añadió en la Ser que habían sido «comentarios en un contexto determinado» y «conversaciones informales». Además, apuntó que eso se ha producido «al albur de estar en el marco de un acuerdo con C’s», así que la respuesta de DL es que no puede asumir un acuerdo con esta formación.

Los comentarios de Homs fueron respondidos por el PSOE, cuya portavoz adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez, dijo desconocer «a qué evidencias se refiere Homs». El PSOE, recordó, no sostendrá la gobernabilidad sobre los independentistas.

Ver los comentarios