Palacio de San Telmo: descubriendo la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

El recorrido incluye varias estancias como el patio de carruajes, la capilla, los jardines o el salón de los espejos

La capilla barroca es uno de los tesoros del Palacio de San Telmo EFE/José Manuel Vidal

N. ORTIZ

Fábrica de corcho, oficinas, residencia de los duques de Montpensier o seminario. El Palacio de San Telmo es uno de los edificios históricos con más pasado de Sevilla, una trayectoria que se suma a su valor arquitectónico. Gracias a las visitas guiadas que organiza la Junta de Andalucía, se pueden conocer al detalle sus estancias más emblemáticas, así como los detalles de su importancia histórica.

Considerado uno de los más bellos ejemplos del barroco sevillano, fue construido en 1682 para albergar el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes , un lugar donde se pretendía enseñar distintas disciplinas náuticas, como marinería, pilotaje y artillería, a los numerosos huérfanos que había dejado la epidemia de peste en Sevilla.

La imagen que conocemos en la actualidad se debe, en gran parte, a las obras acometidas en el siglo XVIII por Leonardo de Figueroa . Entre otras cosas, fue el encargado de diseñar la portada principal, de estilo barroco. A finales del siglo XVIII, Lucas Cintora le aportó al edificio un aspecto clásico propio de la Ilustración.

Tras el cierre del seminario para huérfanos, se creó un Colegio Naval Militar . Finalmente, también queda en desuso por traslado y, durante una época, el edificio pasó a estar bajo la juridiscción de la Universidad Literaria .

El punto de inflexión en la historia del palacio es su adquisición por los Duques de Montpensier. La Infanta María Luisa Fernanda de Borbón y su esposo, Antonio Felipe María de Orleans , deciden instalarse en san Telmo y hacer de él su residencia. Es entonces cuando se finaliza la torre norte y se construyen la portada del apeadero, el ala este y el salón de baile. Las nuevas estancias son estucadas y sus paredes se visten con valiosas pinturas traídas del Palacio de Vista Alegre.

La Infanta donó San Telmo tras su muerte al Arzobispado, por lo que pasó ser Seminario Diocesano . Desde 1989 pasó a ser de la Junta de Andalucía.

Patios y salones

El recorrido guiado, que puede variar según los actos previstos por la Presidencia de la Junta de Andalucía , incluye el patio de Carruajes, el patio principal, los salones de audiencias, el salón del Consejo de Gobierno o el salón de los espejos, una de las estancias más llamativas y donde es fácil imaginar cómo, siglos atrás, se deslizaban por él los bailarines.

También se visitan los jardines y la Capilla del Buen Aire , uno de los mayores tesoros de San Telmo. De una sola nave, es de estilo barroco y está decorada con pinturas murales de Domingo Martínez.

Las visitas guiadas al Palacio de San Telmo son gratuitas y se adaptan a las necesidades y demanda, aunque es necesario reservar previamente a través del teléfono 955 00 10 10 o el correo electrónico santelmoabierto@juntadeandalucia.es.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación