Cartel promocional de la serie de Discovery Channel y Netflix 'Manhunt: The Unabomber'.

Paquetes bomba, ortografía y locura en lo nuevo de Netflix

'Manhunt: The Unabomber’ es una serie que cuenta la historia real de como un agente del FBI atrapó a Theodore Kaczynski, un asesino que aterró a Estados Unidos

Actualizado:

Los usuarios de Netflix tienen a su disposición desde el pasado 12 de diciembre los ocho capítulos de la miniserie producida por Discovery Channel 'Manhunt: The Unabomber'.

Se trata de una ficción basada en hechos reales que narra la historia de como el FBI logró capturar a Ted Kaczynski, un asesino que causó pavor en Estados Unidos al enviar entre 1978 y 1995 un total de 16 cartas bomba, llegando a matar a 3 personas y a herir a otras 23.

Paul Bettany es Ted Kaczynski en 'Manhunt The Unabomber'.
Paul Bettany es Ted Kaczynski en 'Manhunt The Unabomber'.

La carga dramática recae sobre dos personajes, el agente del FBI Jim Fitzgerald ‘Fitz’ (Sam Worthington) y el asesino Ted Kaczynski (Paul Bettany).

La serie narra a la vez dos historias. Por un lado sitúa su acción en 1995, momento en el que UNABOM (nombre que le ha dado el FBI al asesino) vuelve a actuar tras varios años sin hacerlo y el agente experto en perfiles Fitz comienza a buscarle para darle caza a través del análisis de su ortografía. Por otro, la acción nos lleva dos años después, a 1997, donde una vez capturado UNABOM, Fitz está intentando que se declare culpable para que el caso no vaya a juicio.

El agente Fitz

Sam Worthington es Jim Fitzgerald en 'Manhunt Unabomber'.
Sam Worthington es Jim Fitzgerald en 'Manhunt Unabomber'.

La mayor parte de la carga dramática de la serie cae sobre el agente Jim 'Fitz' Fitzgerald, un perfilista del FBI que logra crear una conexión con UNABOM y que es el que consigue capturarle.

Su personaje está muy bien interpretado por Sam Worthington ('Avatar', 'Terminator Salvation', 'Furia de Titanes'), que consigue dar vida a un hombre obsesionado por su trabajo con muchos problemas para las relaciones sociales que recuerda, y mucho, al del agente Holden Ford (Jonathan Groff) en 'Mindhunter', otra serie de Netflix de este 2017.

Fitz debe escribir un perfil de UNABOM que ayude al FBI a capturarle y para ello cuenta con muy pocos datos forenses. Su mejor ayuda van a ser las cartas que el terrorista envía a algunos periódicos expresando sus ideas y el Manifiesto, un documento en el que Ted Kaczynski explica las razones que le han llevado a realizar los atentados.

Parecido con Mindhunter

Las entrevistas en prisión ocurren en ambas series, 'Mindhunter' y 'Unabomber'.
Las entrevistas en prisión ocurren en ambas series, 'Mindhunter' y 'Unabomber'.

Pese al parecido de los personajes principales y que ambas series muestran nuevas técnicas del FBI para atrapar asesinos (en una los perfilistas ortográficos y en la otra el análisis conductual de asesinos en serie), hay que decir que 'Mindhunter' es un producto mucho más redondo que 'Unabomber'.

En 'Mindhunter', el agente Holden Ford tiene una gran capacidad para, a través de pruebas circunstanciales, ser capaz de identificar al culpable de un delito. En 'Manhunt: The Unibomber', Jim Fitzgerald es capaz de pasar por encima de un grupo enorme de agentes del FBI que llevaban años estudiando el caso de UNABOM para conseguir pistas clave para capturarle.

Ambos son personajes obsesionados con el trabajo con dificultades para mantener relaciones personales. No tienen 'feeling' con sus superiores y andan en la búsqueda del reconocimiento.

Ted

Paul Bettany es Ted Kaczynski en Manhunt The Unabomber.
Paul Bettany es Ted Kaczynski en Manhunt The Unabomber.

Paul Bettany ('Master and Commander', 'Margin Call', 'Destino de caballero') es el encargado de dar vida al atormentado terrorista UNABOM. El britántico realiza una actuación magistral de un personaje muy complejo que pasa por diferentes fases en los ocho capítulos de la miniserie.

Ted Kaczynski, UNABOM, es un terrorista con las ideas muy claras que ha sido capaz de engañar al FBI durante tres décadas. La clave de su captura estará en saber quién es realmente Ted y en entender las motivaciones y las circunstancias personales que le han ayudado enviar cartas bomba por todo el país.