Merkel, Putin y Hollande, durante una reunión en el Kremlin
Merkel, Putin y Hollande, durante una reunión en el Kremlin - AFP

Putin cancela su encuentro con Hollande en París y Merkel les invita a los dos a cenar en Berlín

El presidente ruso evitó su viaje a la capital francesa para no hablar del conflicto en Siria, y la canciller alemana decide organizar un encuentro el mismo día para abordar la situación en Ucrania

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la insistencia de Francia de abordar con Rusia de forma prioritaria el conflicto sirio, dejando en segundo término e incluso en suspenso todos los demás asuntos de la agenda bilateral, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido cancelar la visita a París, que desde hacía tiempo había previsto celebrar el próximo 19 de octubre. Justo después de que el Kremlin anunciase la anulación del viaje, los aviones rusos reanudaban sus bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo.

Putin quería que su encuentro en París con su homólogo francés, François Hollande, se hubiera ajustado al plan establecido inicialmente, que incluía, además de conversaciones de carácter económico, la inauguración conjunta del Centro Espiritual Ortodoxo ruso en la capital francesa y una visita, también acompañado por Hollande, al Pompidou para contemplar la colección de arte ruso de la segunda mitad del siglo XX regalada al museo.

Cambio de agenda

Pero, ante la grave situación en Alepo, Hollande propuso centrarse sólo en la búsqueda de una nueva solución para Siria, después del fracaso de la última tregua pactada por Moscú y Washington, e instar a su interlocutor a dejar de masacrar a la población civil siria. El veto ruso del pasado sábado en el Consejo de Seguridad al proyecto de resolución franco-español para intentar parar la sangría en el país árabe, deteniendo en primer lugar los bombardeos sobre Alepo, ya auguraba que vincular a Moscú a la iniciativa iba a ser complicado. No obstante, los preparativos del viaje a París del máximo dirigente ruso, según el Kremlin continuaban.

Hollande, sin embargo, empezó a preguntarse el fin de semana, en una entrevista al canal TMC si merecía la pena recibir a un Putin obcecado en continuar con las incursiones de su aviación e interesado en evitar una difícil conversación al respecto.

La incógnita quedó despejada hoy. El encargado de hacerlo fue el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien informó que Putin «ha decidido anular su visita a Francia (...) irá a París cuando el presidente Hollande se sienta cómodo» con su presencia. Peskov incidió en que la decisión de París de «eliminar del programa» los eventos de carácter cultural y religioso fue lo que «desgraciadamente» hizo que el presidente ruso optara por cancelar su viaje a Francia.

Poco después en Estrasburgo, Hollande aseguraba ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa estar dispuesto a entrevistarse con Putin. «El diálogo con Rusia es necesario, pero tiene que ser firme y franco», añadió. El presidente francés subrayó que su país mantiene con Rusia «una importante discrepancia» a propósito de Siria.

La propuesta de Merkel

En este contexto y según el embajador francés en París, Alexánder Orlov, la canciller alemana, Angela Merkel, habría propuesto celebrar una cena, el mismo 19 de octubre, pero en Berlín, de los jefes de Estado del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) aunque para hablar, no de Siria, sino de la situación en el este de Ucrania. De ser así, un encuentro entre Putin y Hollande tendría lugar de todas formas, pero en otra ciudad y con otro orden del día. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo ayer que el presidente ruso tal vez acuda a la reunión convocada por Merkel, pero dijo no poder garantizarlo por el momento.

Ver los comentarios