La V edición de la Jonnada de Iniciacación del Curso Pastoral se celebró en el colegio Infantes de Toledo
La V edición de la Jonnada de Iniciacación del Curso Pastoral se celebró en el colegio Infantes de Toledo - ABC

El arzobispo abre al curso pastoral ante más de 500 personas

Rodríguez invita a leer la biblia de manera espiritual para «no abandonar la Iglesia»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ambiente de gala este sábado en el salón de actos del colegio «Nuestra Señora de los Infantes» para acoger la V Edición de la Jornada de Iniciación del Curso Pastoral. A la misma asistieron, entre otros, el arzobispo primado, Braulio Rodríguez Plaza y el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, así como numerosos presbíteros, diáconos, catequistas y miembros de diversos grupos de apostolado seglar y demás movimientos de la Archidiócesis. En total, más de 500 personas. En primer lugar se proyectó un vídeo con las acciones más importantes realizadas el curso pasado y se rezó la oración de entrada.

El arzobispo comentó la carta pastoral enviada a todas las parroquias y recordó, en primer lugar, que el obispo auxiliar había cumplido un trienio al frente del cargo, arrancando un largo aplauso por la efeméride.

Después, recalcó la importancia de conocer la palabra de Dios a través de la Biblia, uno de los libros más desconocidos en Europa, a pesar de todo. Es preciso que la palabra de Dios circule. Los católicos no somos fundamentalistas. Tenemos que ir a una lectura espiritual de la Biblia siendo esta una de las causas por las que mucha gente abandona la Iglesia, haciéndolo con la práctica del método «lectio divina», una lectura, -repitió- espiritual de la Biblia. Si nuestras celebraciones se realizasen con más vivencia, con silencio, con respeto, «mejor nos iría», concluyó. También dijo que no es «práctico ni vale para nada tener en casa un Biblia grande y llena de polvo como si fuera el adorno de un mueble». Estas fueron algunas de las frases que Rodríguez Plaza dejó para la reflexión.

Después, el doctor en Teología, Rafael Delgado Escolar disertó vivamente una charla sobre «Sagrada Escritura y Catequesis en la Iniciación Cristiana y de la Iglesia». A continuación, se pasó a enumerar las distintas actividades a desarrollar a través de las distintas vicarías y secciones en este curso pastoral. Así, se desarrollarán tres temas de reflexión bajo el lema «Hágase en mí según tu palabra». «La Revelación: diálogo de Dios con el hombre»; «La palabra de Dios en la Iglesia» y «La palabra de Dios para el mundo», serán los temas a desarrollar.

Por la tarde, y después de la comida, se reunieron en grupos menores los distintos equipos de trabajo agrupados por temas y se debatieron para su materialización a partir de octubre. La puesta en común puso el punto y final a esta jornada que cada vez toma más fuerza y sentido práctico.

En la web: planpastoraldiocesano.blogspot.com.es pueden encontrar toda la información sobre el Plan Pastoral de la archidiócesis de Toledo y su desarrollo.

Ver los comentarios