Cría de gineta
Cría de gineta - GREFA

Las atracciones silvestres más crueles

En muchos lugares, los turistas son tentados a contratar servicios en los que hay animales implicados, que han sido capturados de su hábitat para vivir en cautividad en lamentables condiciones y realizar acciones antinaturales para ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Paseos en elefante

    Elefante
    Elefante - ABC

    Los elefantes sobre los que los turistas recorren los parajes más agrestes de los paradisíacos lugares a los que viajan por placer han sido domesticados a partir de violentos procedimientos. Por no mencionar las deplorables condiciones que soportan durante su obligado cautiverio y que, previamente, han sido arrancados de su núcleo familiar.

    Así de tajantes se muestran desde la organización WildCRU, que ha anilizado 24 tipos de entretenimiento relacionado con la vida silvestre y ha elaborado una lista con «Las diez atracciones más crueles del mundo». Entre las que figuran los paseos en elefante, muy populares en un gran número de países asiáticos, como Tailandia, por ejemplo. Aunque la práctica, advierten desde la plataforma animalista, se está extendiendo a otras demarcaciones más alejadas, como Sudáfrica.

    «Para quebrar la voluntad de las crías de elefantes se les golpea y encadena para que solo caminen cuando así se lo soliciten los guías. Se les impide que establezcan relaciones entre ellos en aquellos parques donde viven varios ejemplares, que ocupan espacios de clausura diminutos sin recibir el tratamiento veterinario y la alimentación adecuada», manifiestan desde WildCRU.

  2. Selfies con tigres

    Tigre
    Tigre - ABC

    Tailandia y Sudáfrica, de nuevo, vuelven a aparecer como los dos puntos donde más actividades recreativas que involucran a leones y tigres se realizan.

    Los turistas pueden hacerse fotos con las crías de estos grandes felinos -que han sido apartados de sus madres a la fuerza- y pasar horas junto a ellos, como si de gatitos domésticos se tratara. WildCRU confirma que los responsables de estas atracciones no dudan en golpear a los cachorros cuando alguno muestra un comportamiento fiero, propio de su naturaleza, con aquel que no para de estrujarlo y cogerlo para que aparezcan ambos bien en las instantáneas que luego compartirá en las redes sociales.

    Cuando las crías de leones y tigres crecen se acaba el negocio de las fotos, por eso está floreciendo otro: los paseos «seguros» junto a grandes felinos, incluso junto a manadas. WildCRU recuerda que los leones que han permanecido durante mucho tiempo en cautividad ya no pueden ser reintroducidos en su hábitat con éxito.

    Argentina, México y Australia son otros tres países en los que la organización ha detectado casos de ofertas de selfies con tigres y leones.

  3. Contacto con tortugas

    Tortuga
    Tortuga - ABC

    Las tortugas marinas son criaturas tímidas. Cuando los turistas las agarran entre sus manos, elevándolas del suelo y moviéndolas de un lado a otro, volteándolas, incluso, estos reptiles entran en pánico, comienzan a agitar con energía y de manera repetida sus patas, «lo que puede ocasionarles daños en las mismas o en sus garras».

    Algunas personas, además, aprietan tan fuerte a las tortugas que pueden fracturar sus conchas o incluso matarlas, aseguran desde la ONG. Todo este estrés acaba influyendo en sus sistemas inmunes y propiciando, pues, que sean más proclives a contraer ciertas enfermedades o infecciones que pueden precipitar su muerte o menoscabar su calidad de vida.

    En las Islas Caimán (mar Caribe) hay granjas donde los visitantes pueden compartir tiempo con estos animales, denuncian desde WildCRU.

  4. Plantaciones de café de gineta

    Gineta
    Gineta - GREFA.ORG

    Uno de los cafés más valorados del mundo (Kopi Luwak) se elabora a partir de las semillas que defeca la gineta, un pequeño mamífero que vive en las selvas de Sumatra, Java, Filipinas, Vietnam e India, entre otras demarcaciones.

    «Cuando las semillas de café (no digeridas, pero sí fermentadas) que excretan las ginetas son recogidas en el medio natural no existe crueldad, pero cuando se crían ejemplares en granjas con un interés económico sí». WildCRU se refiere a las condiciones de insalubridad y hacinamiento que soportan estos animales dentro de las pequeñas jaulas que ocupan. «Algunos ejemplares están tan estresados que llegan a automutilarse. Se les obliga a comer una cantidad insana de frutos de café», aseguran desde la organización.

    En las granjas de Indonesia se pueden visitar las granjas de ginetas y degustar una taza de este caro café (100 dólares).

  5. Besar serpientes

    Cobra real
    Cobra real - ABC

    A pesar de que las cobras son de las serpientes más venenosas que se conocen son muy utilizadas para ganar la atención de los turistas. Una nueva moda se está imponiendo en Tailandia, advierten desde WildCRU: besar cobras que previamente han sido capturadas en el medio natural, se les han retirado los colmillos y se les han bloqueado sus conductos de veneno. «Esto produce dolorosas infecciones en los ofidios, muchos de los cuales mueren como consecuencia de esta horrible mutilación».

Ver los comentarios