El desmán ibérico es un topo de agua de comportamiento nocturno y huidizo
El desmán ibérico es un topo de agua de comportamiento nocturno y huidizo - LIFE DESMANIA

Vídeo: Un lustro cuidando del desmán ibérico, el mejor bioindicador del buen estado de los ríos

El proyecto Life Desmania repasa las actuaciones implementadas para conservar a este pequeño y amenazado mamífero

Actualizado:

Esta semana se cumplen 5 años del comienzo del proyecto Life Desmania para la conservación del desmán ibérico, un pequeño mamífero que se encuentra incluido en la categoría de «En Peligro» de extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas en el Sistema Central, y como «Vulnerable» en el resto de su área de distribución. En Castilla y León se han completado las acciones del Life para la conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en áreas de la Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora y Salamanca.

El proyecto Life Desmania, que desde el año 2012 desarrolla el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimientación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, la Junta de Castilla y León, La Junta de Extremadura, Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y Tragsatec ha muestreado en estos años 4.253 kilómetros de ríos y riberas, con presencia del desmán en 806 kilómetros de ellas, y se han establecido más de 700 estaciones de muestreo con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo de la situación del desmán gracias al análisis de más de 100.000 muestras recogidas. Con esta información se han creado cuatro protocolos de actuación, para lo que se ha formado más de 200 técnicos, agentes medioambientales, celadores y vigilantes de la Junta de Castilla y León y agentes del medio natural de la Junta de Extremadura.

En cuanto a las actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de hábitats, se han modificado o eliminado 12 azudes, naturalizado siete canales de riego y creado ocho rampas en balsas de riego.

Para evitar el vadeo del río Carrión (Palencia) se ha creado una pista forestal, que, junto a la restauración de cinco escombreras de minas de carbón y la creación de 18 puertos naturales, han permitido mejorar las condiciones del hábitat de la especie. En total se ha actuado en 90 kilómetros de ribera.

En estos cinco años se han plantado también 90.000 árboles de diferentes especies en riberas, se han instalado 17 aforadores portátiles para el control de detracciones de agua de los cauces y la captura de más de 1.300 visones americanos, especie exótica invasora que depreda sobre el desmán.

La exposición itinerante sobre la especie ha recorrido 34 lugares y ha sido visitada por 43.000 personas

En cuanto a la labor de educación ambiental y divulgación, más de 12.000 escolares y usuarios de los ríos han participado en las 237 jornadas, talleres y charlas que se han desarrollado en las provincias de Castilla y León y Extremadura. La exposición itinerante sobre la especie y el proyecto, que ha recorrido 34 lugares distintos, ha sido visitada por cerca de 43.000 personas. Además, los alumnos de Primaria y Secundaria han contado con 240 unidades didácticas en las que han podido establecer un primer contacto con el desmán y disfrutar de 5.000 cuentos específicos sobre este mamífero titulado «Cuando Nino encontró a Nina», editados por la Junta de Extremadura.

Como complemento final a la divulgación del proyecto, se ha grabado un vídeo divulgativo sobre el Life+Desmania con el fin de dar a conocer la especie: