LIFE+ DESMANIA

Así se captura a la especie exótica invasora más perniciosa que existe en Europa

Se han instalado plataformas para controlar al visón americano en ríos de Castilla y León y Extremadura para evitar que cause más estragos en las poblaciones de desmán ibérico

Ejemplar de visón americano
Ejemplar de visón americano - ABC
RUTH PILAR ESPINOSA - Actualizado: Guardado en:

El visón americano se considera la especie exótica invasora que mayor impacto causa a las especies nativas en Europa. Se debe a su comportamiento territorial y solitario, que le confiere cierta agresividad respecto a otros depredadores. Además, se trata de una especie oportunista, por lo que tiene un amplio espectro de presas (la rata de agua, la trucha, el cangrejo o los huevos y pollos de aves como la garza imperial).

Solo en España, el visón americano, que también puede transmitir enfermedades al resto de carnívoros con los que comparte ecosistemas fluviales, zonas costeras e islas, afecta a 47 especies autóctonas: el visón europeo, el turón europeo o el armiño suponen los ejemplos más destacados.

El visón americano afecta a 47 especies autóctonas de España

Se estima que la población de visón americano que alberga la península Ibérica alcanza los 30.000 ejemplares, ocupando alrededor de 12.530 kilómetros de ríos del territorio español, según datos facilitados por la Estrategia de gestión, control y erradicación de este mamífero, que perjudica, de igual modo, diferentes actividades económicas, como la pesca deportiva, la avicultura, la cunicultura y la piscicultura.

Su presencia se detectó en 1999, durante los trabajos de monitorización del visón europeo en las provincias de Álava y Burgos. Tres años más tarde diversas comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Comisión Europea (CE) a través de distintos proyectos Life, han realizado campañas de control del visón americano mediante trampeos selectivos.

Salvaguarda del desmán ibérico

El LIFE+ Desmania para la conservación del desmán ibérico, que coordina la Fundación Biodiversidad (FB) del Magrama y fue aprobado por la CE en 2012, desarrolla, entre otras muchas acciones (como, por ejemplo, el análisis de la población o la mejora del hábitat de este vulnerable y pequeño mamífero endémico de la península), un plan de vigilancia de los ejemplares silvestres o procedentes de las fugas de las granjas peleteras de visón americano en Castilla y León y Extremadura. La iniciativa se sirve de unas plataformas que se colocan en el agua (una por kilómetro), próximas a la orilla, explica Rocío Gallego, técnico de la Fundación Cesefor, a ABC Natural. Este centro de servicios y promoción forestal de Castilla y León es uno de los socios con los que cuenta la FB en este proyecto. La Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec también prestan su colaboración activa.

Se han instalado plataformas de control del visón americano en los ríos de Ávila, Cáceres, León y Zamora
Se han instalado plataformas de control del visón americano en los ríos de Ávila, Cáceres, León y Zamora- EFE

¿Cómo son físicamente las plataformas flotantes ideadas para capturar al visón americano?

Se componen de una plancha de poliestireno extruido (una espuma rígida) entre dos tableros. Presentan una abertura central donde se aloja una cesta que contiene una esponja cubierta de arcilla refractaria que facilita la recogida de huellas de animales. Sobre la parte central de esta superficie, y cubriendo esa abertura, se coloca un túnel, el cual alojará durante el periodo de trampeo (que dura unos diez días) una trampa.

¿En qué consiste vuestro trabajo?

Primero se revisan de forma periódica los huelleros. Luego se procede a ubicar trampas en la plataforma en la que se han detectado huellas, así como en la anterior y en la posterior. Y finalmente se realiza un seguimiento de 15 días aproximadamente para evaluar el impacto de la medida.

¿Utilizáis cebo para atraer a los visones americanos?

No.

¿De dónde surge la idea de emplearlas para combatir a la especie?

Del proyecto Life Lutreola Spain, que contribuye a la conservación del visón europeo (Mustela lutreola).

¿Quién las ha diseñado?

En Inglaterra se desarrolló este método específicamente para la erradicación del visón americano.

¿De cuántas dispone el Life+ Desmania?

De 152 plataformas, aunque hay expectativas de construir más.

¿Dónde se están instalando?

Dentro del proyecto se han instalado en Ávila, Cáceres, León y Zamora, y se prevé ponerlas también en Salamanca y Palencia.

¿Qué efectividad están demostrando con respecto a otros sistemas empleados con anterioridad?

Su efectividad es mayor que la de otros métodos empleados con anterioridad: 18 trampas noche/1 visón americano en Cáceres y 10 trampas noche/1 visón americano en León.

Desde diciembre de 2015, cuando se instalaron trampas en ríos de Castilla y León y Extremadura, se han capturado 155 visones americanos

Este método, además, permite una detección temprana y una respuesta rápida. Algo esencial para el control de esta especie invasora. También contribuye a realizar una monitorización durante un período largo y supone un ahorro económico.

¿Qué coste tienen?

Cada plataforma cuesta aproximadamente ochenta euros.

¿Se depositan en los ríos en alguna época en concreto o permanecen allí de forma estable?

Se ponen desde marzo hasta noviembre, ya que en la época de cría el movimiento del visón americano es menor y las platafromas no resultarían efectivas.

¿Atrapan a otras especies de animales?

Sí, por ejemplo a la Gineta (Genetta genetta), la Garduña (Martes foina), el Turón europeo (Mustela putorius) o la Rata de agua (Arvicola sapidus).

¿Quiénes realizan los trabajos de campo y análisis de datos?

Los agentes medioambientes se encargan de instalar y retirar las plataformas, así como de enviar los estadillos rellenados durante la campaña de trampeo a los distintos servicios territoriales, donde se analizan los datos.

Las plataformas se empezaron a colocar en ríos de León, Zamora, Ávila y Cáceres a partir de diciembre de 2015. ¿Qué resultados habéis obtenido desde entonces?

Se han capturado mediante plataforma 155 visones americanos (2 en Ávila, 147 en León y 6 en Zamora) con un esfuerzo de 2.102 trampas/noche.

¿Qué pasará con ellas cuando concluya el Life+ Desmania?

El sistema se incluirá dentro del control de especies invasoras en cada provincia.

¿Con qué otras medidas se complementa esta acción?

Con el trampeo tradicional y medidas de sensibilización, formación y educación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios