Samboja tiene once años
Samboja tiene once años - WILHEMA ZOO | THE GUARDIAN

Tinder para orangutanes

Una hembra de un zoo de Holanda seleccionará al macho que más le guste a través de fotos, a fin de incrementar las posibilidades de emparejamiento y reproducción de la especie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Samboja» es una hembra de orangután de once años que vive en el Parque para Primates Apenheul, situado en la ciudad holandesa de Apeldoorn. Los responsables del centro han pensado que ya es hora de que Samboja encuentre una pareja adecuada, y ¿quién mejor para elegirla que ella?. Por eso, han adaptado la idea de la aplicación Tinder, que permite conocer personas y concretar citas con aquellas que son más afines.

A Samboja, pues, le mostrarán las fotos de candidatos a través de la pantalla de una tableta y la orangután seleccionará al que más le guste, que bien puede ser un macho que se encuentre en Europa «o en Singapur», explica el biólogo Thomas Bionda a The Guardian

. Hecho que beneficiaría los programas de cría en cautividad que desarrollan los zoológicos, maximizando la diversidad genética, apunta el experto al diario británico.

«Muchas veces los animales tienen que volver a sus zoológicos de origen sin aparearse», asegura Bionda. Con el gasto de transporte y mantenimiento que esto acarrea para los zoológicos.

«El manejo de emociones es una parte muy importante de la evolución. Si no interpretas bien una emoción en la vida salvaje puede ser tu final», subraya el experto.

Una estrategia similar está llevando a cabo el Zoo Wilhelma, en la ciudad alemana de Stuttgart, para mejorar la tasa de nacimientos de las especies amenazadas de extinción que alberga.

Los orangutanes y bonobos -que son las especies más próximas a los humanos- suelen demostrar interés -con estímulos positivos- cuando, por ejemplo, observan a dos ejemplares de su especie apareándose o acicalándose el uno al otro, señala Bionda.

Ver los comentarios