Natural - Biodiversidad

La «sexta gran extinción» ya ha comenzado

Según un estudio publicado en «Science», las grandes especies que habitan en los océanos están a punto de desaparecer. Al contrario que las cinco extinciones anteriores, está es fruto exclusivo de la acción humana

La pesca indiscriminada y la persecución a las grandes especies, causas de la sexta gran extinción
La pesca indiscriminada y la persecución a las grandes especies, causas de la sexta gran extinción - Efe

Para ver la sexta extinción masiva no hará falta ir al cine ni leer libros de ciencia ficción. La «sexta gran extinción» se estaría produciendo hoy mismo bajo nuestros pies. Más bien bajo nuestros mares, según un estudio publicado en «Sciencie», que alerta de que las grandes especies están a punto de desaparecer y provocar, en consecuencia, un daño inimaginable.

Los océanos, camino de convertirse en un desierto sin sus grandes especies
Los océanos, camino de convertirse en un desierto sin sus grandes especies- Efe

«Si las tasas de pérdida actuales persisten, esta "sexta extinción masiva" puede superar en magnitud las cinco grandes extinciones anteriores, producidas en los últimos 550 millones de años», escriben Jonathan L. Payne, Andrew M. Bush, Noel A. Heim, Matthew L. Knope y Douglas J. McCauley, autores del informe. La frase, en sí misma, es ya preocupante.

La pesca indiscriminada y la contaminación están haciendo de nuestros mares un lugar hostil. En el informe publicado, los científicos han descubierto que los principales afectados son los animales de gran tamaño: ballena, tiburón blanco... Una anomalía de consecuencias difíciles de cuantificar.

«Si este patrón no se controla, los futuros océanos carecerían de muchas de las especies más grandes», ha dicho Jonathan Payne, profesor asociado y director de Ciencias Geológicas en la Universidad de Stanford. «Muchas especies grandes juegan un papel crítico en los ecosistemas y por lo tanto sus extinciones podrían provocar cascadas ecológicas que puedan influir en la estructura y función de los ecosistemas futuros».

El problema ya no es la pérdida de especies, sino las consecuencias en el ecosistema y la cadena alimenticia.

La eliminación de los animales más grandes de los océanos modernos puede alterar los ecosistemas durante millones de años

«Los animales de cuerpo grande —apunta el informe— son esenciales para el ecosistema debido a su posición preferencial en la cadena trófica, el ciclo de los nutrientes y la bioturbación de los sedimentos. La eliminación de los depredadores de cuerpo grande también afectará a otras especies, como se ha visto en el Mar Negro. La eliminación de los animales más grandes de los océanos modernos, sin precedentes en la historia de la vida animal, puede alterar los ecosistemas durante millones de años, incluso a niveles similares a los de las extinciones en masa anteriores».

[Foto: La increíble destrucción del mar de Aral]

El informe concluye con una terrible predicción. Los autores del artículo creen que este cambio en la estructura de los mares puede propiciar un cambio de era. «Tal extinción empujaría al mundo no sólo a una nueva era geológica (Antropoceno), sino a un nuevo período o incluso una nueva era (anthropozoico)».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios