21 DE NOVIEMBRE

Día Internacional de la Pesca: guías de consumo responsable y planes de recuperación

Las ONG coinciden en destacar que los recursos pesqueros se encuentran en una gran situación de vulnerabilidad debido a la sobrepesca y la falta de trazabilidad en el Atlántico y Mediterráneo

Pez espada
Pez espada - ALESSANDRO DONELLI |OCEANA

Hoy se clausura la 20ª reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que se celebra desde el lunes 14 de noviembre en Portugal.

Hoy también es el Día Internacional de la Pesca. Y algunas organizaciones han aprovechado la fecha para denunciar que los recursos pesqueros, «de los que dependen muchos pueblos del litoral español, están en una situación de gran vulnerabilidad», como apuntan desde Ecologistas en Acción. La ONG ha puesto a disposición de los ciudadanos una guía de consumo responsable de pescado y marisco (pdf) de cara a las navidades.

Oceana, por su parte, ha recordado que en el quinto día de negociaciones de la ICCAT el futuro del pez espada en el Mediterráneo ocupó un lugar prominente en el programa de los 51 países integrantes de la Comisión.

La organización internacional de conservación marina, que ha reunido datos sobre la falta de trazabilidad y transparencia de este pescado de gran valor comercial, ha alertado sobre la delicada situación del pez espada en el Mediterráneo: su población se encuentra en mínimos históricos como consecuencia de «30 años de sobrepesca excesiva».

Treinta años de sobrepesca en el Mediterráneo están diezmando la población de pez espada

«La pesca ilegal tiene amplio potencial de desarrollo debido a la falta de un control adecuado sobre las capturas. Mientras la población de pez espada se desploma, la demanda –que puede llegar a pagar a 24€ el kilo– continúa siendo muy elevada. Este panorama ha dado pie a que los países mediterráneos importen y exporten sin que haya una trazabilidad clara sobre el origen del pescado», explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Desde 2007 España ha estado exportando una media de 8.323 toneladas al año de pez espada fresco a Italia, según datos publicados por Oceana, que apunta que «no está claro de dónde procede antes de ser desembarcado en España». De media, el 38% (1.832 toneladas) de las importaciones de pez espada fresco de España proviene de Marruecos, el principal suministrador de España de este producto, aseguran las mismas fuentes. Sin embargo, la organización, que asiste a la reunión de ICCAT para impulsar la adopción de un plan de recuperación para el pez espada del Mediterráneo, vuelve a no tener claro «si estas exportaciones provienen de capturas del Atlántico o del Mediterráneo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios