Reuters

Los 33 leones rescatados en Sudamérica, por fin libres en Sudáfrica

Los leones, que vivían enjaulados y maltratados en circos en Perú y Colombia, han recuperado su libertad en Sudáfrica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONG 'Animal Defenders International' (ADI) fletó el viernes pasado un avión con 33 leones a bordo, rescatados de varios circos en Perú y Colombia para ser liberados en una reserva de la provincia sudafricana de Limpopo.

El vuelo, que recibió el nombre de «Espíritu de libertad», realizó su primera parada en Brasil, donde tenía previsto repostar y cambiar de tripulación.

La siguiente etapa del viaje fue Johanesburgo, desde donde fueron trasladados a la reserva Emoya. Este último traslado por carretera se realizó con la compañía de transportes Ibubesi, que llevó de forma gratuita a los felinos a la reserva. Desde la asociación han agradecido la donación del transporte a la compañía. «Gracias, y no sólo por eso, sino también porque han añadido los nombres de los 33 leones a sus camiones», han indicado.

Nueve de ellos fueron rescatados de circos de Colombia, mientras los otros 24 lo fueron de circos peruanos.

En primer lugar, serán liberados en un campamento de vinculación emocional, donde los animales se familiarizarán con su nuevo hogar. La segunda fase de la operación será su traslado a un nuevo hábitat que está por construir, de un tamaño de una a dos hectáreas.

Los leones no sobrevivirían en completa libertad en África. La zona en la que ahora vivirán les permitirá vivir en espacios abiertos, con grandes «piscinas de agua potable, plataformas y juguetes».

Se trata de la operación de traslado de felinos en cautividad más grande de la historia. Algunos de los animales son ciegos, otros no tienen garras y la mayoría sufren malnutrición.

Los 33 han sido recuperados gracias a la colaboración con los Gobiernos peruano y colombiano, ya que ambos prohíben el uso de animales salvajes en este tipo de atracciones. Si bien algunos fueron recuperados de forma voluntaria, en algunos circos fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden, ya que los propietarios de los animales, en penoso estado, eran reticentes a entregarlos.

«Estos leones han pasado por el infiero», asegura el presidente de la ONG, Jan Creamer, a Radio France Internationale. «Ahora vuelven a casa, al paraíso», añade.

Una campaña de financiación por Internet y numerosas donaciones han permitido que se lleve a cabo este viaje, que ha costado unos 10.000 dólares por cada animal.

Ver los comentarios