«Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio, y el Estado no es capaz de mantenerlos a salvo de la explotación», se quejan los ecologistas
«Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio, y el Estado no es capaz de mantenerlos a salvo de la explotación», se quejan los ecologistas - ABC
TRAMITACIÓN EN EL SENADO

«Los Parques Nacionales van a perder su estatus de máxima protección», advierten los ecologistas

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España han mostrado su rechazo a las enmiendas del Grupo Popular al proyecto de Ley de Parques Nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han mostrado públicamente su rechazo a las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó ayer, lunes 20 de octubre, en el Senado, durante la tramitación del proyecto de Ley de Parques Nacionales (pdf). En su opinión, tal y como la expresan en una nota, «la Red de Parques Nacionales, las 15 joyas de la naturaleza española con un siglo de historia, van a perder su estatus de máxima protección» si éstas salen adelante.

Las ONG han querido destacar la enmienda 278, que «plantea la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida».

Se trata, señalan, de un «hurto genérico del interés general» declarado en la ley que, de esta forma, queda «sencillamente invalidado». De la nueva ley se colige, subrayan, que un parque nacional «se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad».

«La enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar», explican.

Por ello, proponen la retirada de la ley y anuncian movilizaciones ciudadanas en defensa del «patrimonio natural de todos».

Ver los comentarios