Dos ejemplares de babuino
Dos ejemplares de babuino - EFE

El «Robinson» primate del río Zambeze

Nadie sabe cómo llegó el animal hasta la isla que surge en mitad del río africano. Su familia pide todos los días al otrora macho alfa del grupo que regrese, pero los cocodrilos no se lo ponen fácil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un babuino que envejece solo, aislado en una isla que surge en mitad del río Zambeze, dentro de los límites del Parque Nacional Mana Pools, en Zimbabue y llama la atención de todos. No se sabe muy bien cómo llegó el animal hasta allí: unos creen que cruzó el río al huir de un león; otros, que se cayó de un árbol; y la gran mayoría opina que aprovechó la estación seca para terminar al otro lado del Zambeze.

El caso es que la familia de «Robinson», nombre con el que se conoce a este babuino, va todos los días a reclamar (emitiendo guturales llamadas de cariño) al otrora macho alfa del grupo que regrese. Pero éste, bien por temor a los cocodrilos que infestan el río, bien por desidia social, no vuelve.

El grupo de babuinos que lideraba Robinson se localiza en los predios del campamento Ruckomechi, zona conocida por los turistas que visitan Zimbabue. Robinson también es bien conocido, ya que, según relatan a la BBC los locales del área, se dedicaba a hurtar aquello que considerara oportuno de las mochilas de los incautos.

Ver los comentarios