Se duplican las multas de hasta 800 euros por llevar los neumáticos en mal estado

Según la DGT circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros por neumático

A. Noguerol

Los neumáticos son el único elemento que está en contacto con el asfalto, por lo que mantenerlos en buen estado es vital para garantizar nuestra seguridad al volante. Por su importancia, el reglamento de Tráfico señala que circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización, es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros por neumático, lo que podría llegar a 800 euros en caso de tener las cuatro cubiertas en mal estado.

Sin embargo parece que los españoles no les prestamos la atención necesaria, ya que de enero a diciembre de 2021 se duplicaron el número de recursos de multas por este motivo, lo que indica que también ha aumentado notoriamente el número de sanciones.

Según alertan la Fundación CEA y Continental , durante el año 2021 se registraron cerca de 800 recursos de conductores multados por conducir un vehículo cuyos neumáticos estaban en mal estado. según datos recopilados por la Fundación CEA y Continental, en diciembre de 2021 se registraron el doble de recursos por multas impuestas por esta infracción. Así, cerca de 800 conductores acudieron al servicio legal de la Fundación para solicitar un recurso de una sanción por el mal estado de sus neumáticos.

Con una profundidad de dibujo insuficiente en la banda de rodadura, las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning en caso de lluvia se incrementan de forma exponencial, además de verse penalizado el agarre del vehículo en cualquier circunstancia. Por tanto, nuestras cubiertas deben contar al menos con 1,6 mm de profundidad para entrar en el mínimo legal para circular en España y evitar una sanción.

Por debajo de los 1,6 milímetros obligatorios, por ejemplo, un neumático que rueda sobre mojado a 90 km/h pierde casi por completo el contacto con el asfalto, y si esto ocurre el vehículo queda fuera de control. Entre algunos de los trucos para saber si la rueda está por debajo del mínimo legal o recomendado y no sufrir ninguno de estos imprevistos existe la solución de colocar un euro en posición vertical sobre la banda de rodadura: si el borde dorado de la moneda queda cubierto por la goma, significará que el neumático es todavía utilizable.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el flanco del neumático. En este caso, es fundamental entender que cualquier neumático con un abultamiento o grieta en la pared lateral debe reemplazarse, ya que esto indica que la integridad estructural del neumático se ha reducido significativamente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o un reventón a cualquier velocidad.

Desde la firma de neumáticos recuerdan que mantener la presión correcta de los neumáticos es vital para su correcto funcionamiento, mantener el nivel de seguridad, evitar un desgaste prematuro y no aumentar el consumo de combustible. «Una presión inadecuada del neumático influye en la seguridad y hace que pierda prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón. Además, podemos llevarnos un susto mientras estamos circulando, ya que un neumático sin las presiones correctas no agarra lo que debería y podemos perder el control del vehículo», explica Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación