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Instrumentación del coche¿Cuáles son los símbolos luminosos más importantes en la instrumentación del coche?

Existen más de 150 indicadores luminosas y «chivatos» en la instrumentación de los modelos a la venta

Madrid Actualizado: Guardar
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Señalan en el blog de Citroën que los símbolos luminosos presentes en la instrumentación del coche son la forma más directa y básica de comunicar vehículo y conductor para que éste sepa de la existencia de problemas que pueden pasar por su alerta y/o atención, o bien por la intervención inmediata si afectasen a la seguridad o al funcionamiento del coche.

La mayoría de los conductores admiten desconocer el significado de esos símbolos y una parte no es capaz de distinguir un aviso importante de una indicación. Otros ignoran los «chivatos» mientras el coche funcione.

Hay más de 150 indicadores luminosos, pero basta conocer algunos para comprender cuándo nos enfrentamos a algo serio. Esto depende del color del aviso, de modo que cuando es rojo es porque expresa un problema serio.

Éste muestra un problema mecánico, como el calentamiento del motor, o de seguridad —abrochar el cinturón— y suele requerir una intervención inmediata en cuanto sea posible y con seguridad.

En conjunto, los símbolos rojos alertan sobre calentamiento mecánico, batería sin carga por avería del alternador, falta de aceite lubricante, freno de estacionamiento puesto y problemas de frenos —a veces acompañados de la palabra Stop—.

Muy a tener en cuenta

Por su parte, los colores amarillo y naranja alerta de problemas que no exigen parar el coche, aunque avisan de cuestiones a corregir o repararlo antes posible: repostar combustible, revisar el motor en un taller, revisar el funcionamiento del sistema antibloqueo ABS de los frenos, comprobar el estado y la presión de los neumáticos...

Otras alertas son azules y verdes: avisan de sistemas en marcha, como las luces de cruce y carretera o el control de velocidad .

Según modelos, hay más indicadores importantes de conocer, siempre explicados en el manual del vehículo que debe viajar a mano, que no está de más repasar de vez en cuando, y que en todo caso podemos consultar cuando algo se encienda y nos resulte desconocido.

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