RUTA EN COCHE ELÉCTRICO

Cupra Born: Placer al volante, autonomía y prestaciones

El nuevo CUPRA Born fusiona la deportividad con el espíritu atrevido. Ofrece confort, seguridad y tecnología gracias a los diferentes asistentes de conducción. Máximo rendimiento, conducción inteligente y cero emisiones, con hasta 548 km de autonomía

S. M.

El nuevo CUPRA Born es el primer modelo 100% eléctrico de la marca española, que aúna máximo rendimiento y electrificación. Ofrece un diseño sofisticado, una tecnología a la vanguardia tanto en seguridad y conectividad, así como un comportamiento dinámico y unas prestaciones que aportan una conducción emocional y deportiva en el segmento de los vehículos eléctricos.

Su frontal atrae las miradas, por su diseño agresivo y sofisticado, con el logo CUPRA de gran tamaño, y los faros LED de serie. Sus formas son agradables a la vista y, pese a su enfoque «deportivo», ofrece un habitáculo polivalente y con mucho espacio para cinco pasajeros y gran maletero de 385 litros. Detrás destacan sus grupos ópticos unidos por una tira luminosa de LED.

El Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo, y el motor eléctrico síncrono se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para poder proporcionar una respuesta natural.

El CUPRA Born es un vehículo diseñado para aportar emoción al segmento de los vehículos eléctricos, y ofrece una deportividad electrizante gracias a los sistemas ESC Sport y DCC Sport, que permite elegir hasta 15 configuraciones diferentes en la firmeza de los amortiguadores. Destaca también por incluir el sistema de Dirección Progresiva, frenos delanteros sobredimensionados, y neumáticos más anchos, que pueden ser de hasta 235 mm, montados sobre llantas de aleación de hasta 20», proporcionando así una respuesta excelente y una gran confianza a los mandos.

Se ofrece con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par instantáneo, con una batería de 58 kWh de capacidad, consiguiendo hasta 425 km de autonomía. También se puede elegir el pack e-Boost, la versión más prestacional, que aporta hasta 170 kW (231 CV). Esta configuración puede elegirse en opción con la batería de 58 kW, consiguiendo 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos; y próximamente también con la batería más grande de 77 kWh de capacidad (la versión que hemos podido probar), que le otorga hasta 548 km de autonomía.

El CUPRA Born es un modelo que tiene muy en cuenta al conductor: en el interior, desaparecen los relojes y hay una pequeña pantalla con la información necesaria. El resto de la información aparece en la pantalla central de serie de 12» con el sistema de infotainment típico de CUPRA: botones virtuales grandes y una buena lógica de manejo que se domina con prontitud. Por último, dispone de control por voz, que reconoce órdenes naturales, e incluso un Head-Up Display con realidad aumentada, que aporta información gráfica proyectada sobre el parabrisas del Born.

La digitalización del nuevo CUPRA Born se ha elevado al máximo nivel con la inclusión de la tecnología más vanguardista. Así, el sistema de info-entretenimiento de última generación incluye servicios online, aplicaciones descargables, nuevas funciones de seguridad con los últimos asistentes a la conducción, o el acceso remoto a información y funcionalidades del coche, que permiten incluso gestionar la carga de la batería o el climatizador a distancia.

A todo ello se accede de forma sencilla a través de la App para dispositivos móviles «My CUPRA».

Con el CUPRA Born la autonomía no es problema, pues se consiguen 100 kilómetros adicionales en tan solo 7 minutos -tiempo de un descansillo en ruta- con una red de carga de 135 kW.

El CUPRA Born está equipado con cinco modos: Range, Comfort, Performance, Individual y CUPRA (este último solo disponible con el pack e-Boost). Cada uno de ellos modifica la respuesta del motor, la dirección o la suspensión, entre otros parámetros.

La autonomía es uno de sus puntos fuertes -548 km- ya que aporta tranquilidad para llegar a cualquier destino.

¿Por qué no unir Madrid y Barcelona a bordo de un CUPRA Born equipado con la nueva batería de 77 kW como lo hace el AVE? Adelante, desde de la estación de Atocha en Madrid y hasta la estación de Sants en Barcelona. A las 8:30 en marcha; tras superar los atascos matutinos de la M30, cogemos la A2 dirección Barcelona. Hacemos una primera parada en Ariza después de recorrer unos 200 kilómetros. La recarga dura 45 minutos en un cargador de IONITY, con un coste de 33€.

Después de hacer una parada para comer, seguimos dirección Lérida y, cerca de nuestro destino, tomamos una ruta muy virada hacia Collserola para poder disfrutar de las cualidades dinámicas del nuevo CUPRA Born. No hay que olvidar que, aunque es un coche eléctrico, dispone de auténticas prestaciones deportivas. A las 18 horas, estamos aparcados frente a la Estación de Sants en Barcelona con el objetivo cumplido.

Hemos realizado un recorrido superior a los 700 kilómetros con un coche eléctrico y una sola recarga. En función de la rapidez con la que se efectúe la carga el coste de la misma es superior, siendo similar al efectuado con un vehículo de combustión, pero queda demostrado que el coche eléctrico se puede sacar de la ciudad y hacer largos recorridos con total funcionalidad.

El enfoque de CUPRA hacia la conciencia ambiental no tiene que ver solamente con la energía que impulsa a sus vehículos, ya que el Born es el primer vehículo que responde a un concepto CO2 neutral neto en su producción, gracias al empleo de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro y logística, así como en su producción. Las emisiones que no se pueden evitar se compensan con proyectos ambientales certificados.

Además, los materiales empleados en el habitáculo, desde el equipamiento de serie, también son sostenibles, tanto en el salpicadero y el guarnecido de las puertas delanteras, como en los asientos de tipo Bucket de serie, que emplean en su tapizado el tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados. Los asientos opcionales, también utilizan el tejido sostenible 'Dinámica'.

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