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Cristales oscuros solares de cocheAsí es el cristal «inteligente» para coche

La última tecnología de laminado permite el oscurecimiento específico de las ventanillas del automóvil

Madrid Actualizado: Guardar
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Continental presentará en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas —del 6 al 9 de enero— un prototipo de vehículo en el que todas las ventanillas oscurezcan con solo pulsar un botón. Se trata del Cristal de Control Inteligente, que utiliza láminas especiales insertadas en el cristal, capaces de modificar su transparencia a través de señales de control electrónico.

El oscurecimiento selectivo y gradual de las ventanillas laterales y traseras, así como en diferentes partes del parabrisas, ofrece mayor confort para los pasajeros y una conducción más segura. Un ejemplo de su utilidad se encuentra cuando el sol está bajo en el horizonte.

En esta situación el conductor instintivamente baja la visera parasol, lo que se traduce en menor visibilidad y en una breve reducción del control del vehículo.

En el futuro, esteas situaciones se podrán detectar con antelación y los cristales se podrán oscurecer incluso antes de que se produzca el deslumbramiento.

Ahorra energía

El uso de las láminas reduce la entrada de radiación solar con mayor eficacia que con otras tecnologías. Esto significa que podemos mantener el calor fuera del vehículo y reducir significativamente la temperatura interior. La mejora permite reducir el trabajo del sistema de climatización, que puede ser más pequeño, más eficiente y mucho más ligero.

También posibilita prescindir del peso añadido de parasoles y cortinillas de ventanillas, con efectos positivos sobre el medio ambiente. Según cálculos de Continental, las emisiones de CO2 se pueden reducir en 4 g/km gracias a estas medidas, en vehículos eléctricos con un aumento de la autonomía del 5,5%.

Además de reducir la temperatura interior del coche, el oscurecimiento del nuevo cristal inteligente mejora la privacidad. Y es que cuando el vehículo está estacionado, sus ventanillas se oscurecen automáticamente y el interior queda oculto. Es más, el nuevo cristal de control inteligente amplía las posibilidades de los diseñadores: las superficies de vidrio del coche se podrían aumentar, pues si bien la actual lámina presenta un brillo ligeramente azulado, en el futuro Continental espera ofrecer una gama más amplia de tonalidades.

Oscurecen con electricidad

La tecnología de oscurecimiento de los cristales existe desde hace tiempo, pero hasta ahora solo para el techo practicable de un reducido número de coches de alta gama. Continental demuestra con un vehículo de pruebas que la activación inteligente de la tecnología de laminado con dispositivo de partículas en suspensión también es posible en ventanillas laterales, luneta trasera y parabrisas. De momento, para cumplir con la legislación, esta tecnología se utiliza solo en el área del parabrisas que corresponde a los parasoles.

La tecnología de laminado ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Y al mismo tiempo, conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

El coste de esta lámina es aún elevado para aplicar en vehículos de gama media y con una amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su precio a corto plazo.

Otras alternativas al laminado se basan, por ejemplo, en polímeros de cristal líquido. Pero esta tecnología utiliza la capacidad de moléculas y cristales para variar sus propiedades ópticas bajo la influencia de un campo eléctrico o de un flujo de corriente. Ya se aplica en el automóvil para oscurecer los retrovisores interior y exteriores para evitar deslumbramiento. La desventaja en superficies más grandes es el alto requerimiento energético que necesita para lograr tiempos de conmutación más cortos.

El control es clave

La tecnología no es en realidad lo más importante, pues los sistemas están controlados electrónicamente. La clave está en el software y en la conexión inteligente con el sistema del vehículo. La cuestión hoy es saber cuándo se implementará el cristal inteligente.

Para ello ajustan los algoritmos de forma que el comportamiento de las ventanillas ofrezca la máxima seguridad y confort para el conductor, además de reducir emisiones contaminantes.

El aspecto de todos los cristales se optimiza con una reacción inteligente según las condiciones variables de iluminación, y compensa automáticamente la temperatura interior.

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