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Renault Eolab, un prototipo que consume un litro de gasolina

Con tecnología híbrida, este vehículo emite solo 22 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro

16.09.14 - 23:53 -
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Renault es una marca pionera de la movilidad «cero emisiones» con su gama de vehículos eléctricos y quiere llegar cada vez más lejos en la búsqueda de vehículos más respetuosos con el medioambiente. Lo último es el Eolab, un prototipo con un motor de gasolina y otro eléctrico que resulta una auténtica muestra de la innovación de la marca del rombo a la hora de reducir consumos y emisiones. Este vehículo ya consigue unos resultados que serán una realidad en pocos años, con una media de consumo de 1 l/100 km y emisiones de solo 22 g/km de CO2.

Desde el principio, el proyecto contempla la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran serie de aquí a 10 años. Incorpora múltiples avances tecnológicos con el objetivo que se vayan trasladando progresivamente a los vehículos de la gama y sobre todo a un coste reducido. De hecho, el Eolab se ha diseñado sobre la base de una berlina del segmento B, con 100 avances tecnológicos realistas que se integrarán poco a poco en los futuros modelos de Renault.

Los diseñadores han trabajado principalmente en materiales más ligeros, mejorar la aerodinámica y en una tecnología «Z.E Hybrid» totalmente inédita, recargable, que permite circular con «cero emisiones» en los trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h. El consumo excepcional de 1l/100km solo se puede conseguir con esta "revolución", impensable de momento en un vehículo actual de producción en serie.

Sencillamente porque el Eolab pesa unos 400 kilos menos que un Clio, una cura de adelgazamiento brutal gracias a una carrocería que combina acero y aluminio con materiales compuestos, así como un techo de magnesio que apenas pesa cuatro kilos. Este aligeramiento ha permitido reducir el tamaño, y por tanto el coste de los órganos del prototipo (motor, batería, ruedas, frenos…) y financiar la selección de los materiales más caros.

En el apartado aerodinámico, la carrocería se ha diseñado para una óptima penetración en el aire y cuenta con equipamientos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones. La tecnología Z.E. Hybrid con un motor de gasolina y otro eléctrico, que se puede recargar, es una nueva solución híbrida que garantiza un consumo bajísimo; completa la oferta eléctrica «cero emisiones» de Renault de los próximos años.

El Eolab se inscribe en el proyecto del país vecino «vehículo 2 l/100km para todos» lanzado en el marco del plan «Nueva Francia Industrial» de aquí a 2020. Sin embargo, al concebir este prototipo, Renault ya es capaz de ofrecer un vehículo capaz de consumir menos de 2 l/100 km antes de esa fecha. Para lograrlo, la marca ha trabajado con los socios del sector de la automoción francés como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para el sistema de frenado.

Los diseñadores también se han centrado en el prototipo Eolab para embellecer su estilo. Así, aparece un concept-car llamado Eolab Concept, que se presentará en el Salón de París del próximo mes de octubre. Este concept acentúa el diseño de las líneas y el cuidado del detalle para recordar de pleno las nociones de aerodinamismo y ligereza. Con una caída del techo y un estrechamiento de la parte trasera el Eolab Concept luce un diseño fluido y aerodinámico que combina tecnología y eficiencia.

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