Opel prepara su gama de comerciales para las cero emisiones

Opel se encamina para convertirse en una marca 100% eléctrica antes de 2028

Los comerciales ligeros son la clave para que Stellantis se haga con el liderato en Europa

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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Los vehículos comerciales son esenciales para la estrategia comercial de Stellantis, ya que de ellos depende hacerse con el liderato de las ventas en Europa , ante el Grupo Volkswagen. Para Opel, además, que será 100% eléctrica en 2028, es aún más importante contar con una versión cero emisiones para todos sus comerciales ligeros.

La marca del rayo cuenta con un furgón en cada segmento, desde el derivado de turismo Combo, ensamblado en Vigo junto con sus hermanas Berlingo y Partner; hasta la gran Movano, capaz de superar las cuatro toneladas con su chasis cabina.

En el competitivo mercado de los furgones de tamaño medio se inscribe su Vivaro o Zafira, en función de si se trata del acabado de carga o de transporte de personas, de las cuales es capaz de llevar hasta nueve en el mismo habitáculo.

Opel Combo-e

Los derivados de turismo son una de las joyas del antiguo Grupo PSA, que se han hecho con el liderazgo de muchos mercados comunitarios desde su introducción en 1997. Cuentan con versiones de pasajeros o de carga —esta puede llevar hasta 5 pasajeros, cosa que no pueden las Citroën o Peugeot— y su precio razonable hace que muchas familias opten por ellas, especialmente si tienen que llevar a más de cinco ocupantes.

La Combo-e cuenta, igual que en las variantes térmicas, de dos longitudes diferentes: una de 4,4 metros de largo y otra de 4,75. Esta última es capaz de transportar dos europalés y los ingenieros de Opel han diseñado soluciones prácticas dentro para llevar cargas grandes: asientos escamoteables, una trampilla en el techo trasero o, incluso, la posibilidad de levantar el asiento delantero para poder ganar un metro más de longitud en el suelo plano.

El sistema eléctrico cuenta con un propulsor de 100 kW (136 CV), que le dotan de una autonomía de 280 kilómetros, con una batería de 50 kWh. Estas prestaciones podrían ser mayores si estuviera construida sobre una plataforma dedicada para modelos cero emisiones, pero Stellantis todavía produce propulsiones térmicas para estos modelos.

Cuentan de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno opcional trifásico de 11 kW . La toma de carga permite la recarga de varias formas: desde una toma estándar, una toma reforzada o mediante una estación de carga e incluso en un cargador rápido de corriente continua de hasta 100 kW.

Opel Vivaro-e

Una de las claves del segmento de los comerciales es la personalización. Por ello, Opel trabaja con carroceros con los que ya ha establecido acuerdos o es capaz de actuar como un intermediario entre los clientes y otros. La Vivaro eléctrica es un lienzo en blanco que se puede adaptar a cualquier necesidad: un furgón panelado de carga, un chasis cabina y un combi para el transporte de personas, con tres longitudes diferentes: 4,6; 4,95 y 5,3 metros.

Respecto a su versión térmica, mantiene la misma altura de 1,85 metros, por lo que puede entrar en estacionamientos urbanos antiguos, por lo general con alturas de 1,9. Se puede equipar con el mismo propulsor que la Combo u optar por uno más grande, de 75 kWh , con 330 km de autonomía. La potencia es, en ambos casos, de 100 kW (136 CV).

Opel Movano-e

El Movano-e es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca en el segmento de las furgonetas de gran tonelaje. Su sistema de propulsión proporciona 90 kW (122 CV) y 260 Nm de par , con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 110 km/h. En función de la versión, se puede elegir entre dos baterías de iones de litio: con 37 kWh o 70 kWh para obtener una autonomía de 117 o 224 kilómetros.

Es capaz de transportar hasta cinco europalés en su suelo y tiene asistentes a la conducción diseñados para los transportistas como la cámara de visión trasera de 180 grados o alertas de cambio de carril. Además, también la han equipado con conectividad para teléfonos con Apple CarPlay o Android Auto, disponible a través de su pantalla táctil multimedia de siete pulgadas.

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