El exclusivo Golf R celebra su 20 cumpleaños con una serie especial

En el verano de 2002, Volkswagen lanzó uno de los modelos compactos más deportivos del mundo

En el verano de 2002, Volkswagen lanzó uno de los modelos compactos más deportivos del mundo: el primer Golf R323. Con su motor de seis cilindros de 3,2 litros y 177 kW (241 CV) 3, fue el Golf más potente que había fabricado Volkswagen hasta entonces.

La tracción total, el gran dinamismo y la exclusividad del diseño y el equipamiento definían tecnológicamente el segmento Golf. El Golf R323 fue un éxito instantáneo y se vendió el triple de lo previsto. Desde entonces, la letra más rápida del alfabeto Volkswagen ha deleitado a una comunidad de fans de todo el mundo con los modelos más deportivos y apasionados de la marca. Hasta la fecha, se han vendido más de 260.000 modelos R en todo el mundo. Ahora Volkswagen R celebra el 20 cumpleaños del Golf R con un modelo conmemorativo: el Golf R «20 Aniversario».

El Golf R «20 Aniversario» complementa la gama de modelos a partir de junio y destaca su exclusivo equipamiento. El Golf R es tradicionalmente el modelo más potente de la serie más exitosa de Volkswagen de todos los tiempos.

Incluso el actual Golf R2, con su motor turboalimentado (TSI) de 235 kW (320 CV)2, se diferencia del Volkswagen Golf «clásico» de la octava generación en cuanto a prestaciones.

Pero el Golf R «20 Aniversario», con su tecnología de tracción, supera todo lo que ha salido al mercado con la etiqueta Golf hasta la fecha. Con su grupo motopropulsor turboalimentado de cuatro cilindros de 2,0 litros y 245 kW (333 CV), es 13 CV más potente que el actual Golf R2y, por lo tanto, el más potente de la historia.

Los primeros Golf

El primer Golf fabricado en serie abandonó la planta de producción de Wolfsburgo en marzo de 1974 y llegó a los concesionarios Volkswagen a partir de mayo. Hasta aquel momento había sido el «Escarabajo», equipado con motor y propulsión trasera, el modelo que dominó la escena automovilística durante décadas, pero con el Golf comenzó definitivamente una nueva era: la era de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera.

Este movimiento fue iniciado poco antes por el Scirocco y el Passat, presentados en 1973. Con el Golf , la gama de mayor volumen de ventas también se adaptaba a la nueva tecnología.

El Golf I, concebido por Giorgetto Giugiaro y Volkswagen, tenía que cumplir las enormes expectativas como sucesor del legendario «Escarabajo» (del que fueron construidas más de 21,5 millones unidades) de continuar la historia de éxitos del, hasta la fecha, automóvil más famoso del mundo. Pero el concepto de propulsión moderno y seguro, la gran variabilidad con portón trasero y respaldo de asiento trasero abatible y finalmente el diseño, fueron tan convincentes que en octubre de 1976 ya se celebró la unidad 1 millón del Golf. Se vendieron en todos los continentes del mundo 6,99 millones de unidades de la primera generación de Golf, incluidas todas las variantes y el Jetta, que por aquel entonces era prácticamente idéntico en cuanto a construcción.

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