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El Beetle vuelve a hacer historia: de la guerra a la playa

Volkswagen presenta su versión más lúdica y campera, denominada Dune

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Volkswagen vuelve a entrar en el terreno de los crossovers exclusivos con el Beetle Dune. Esta nueva versión del histórico modelo tiene una apariencia campera y , que recuerda a los buggies de hace medio siglo, pero completamente actualizado y con las últimas tecnologías a disposición del conductor. El Beetle Dune estará disponible en versión coupé y cabriolet, añade un equipamiento muy completo y exclusivo, y también unas potentes características «off-road».

De este modo, la marca alemana vuelve a hacer historia con un modelo muy peculiar, casi tanto como el primer «escarabajo» de la historia, cuyos bocetos vieron la luz hace ya más de 70 años.

Fue poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la Navidad de 1945, cuando la primera unidad del Volkswagen Tipo 1 —el modelo que, como Escarabajo, sería el más vendido del mundo vendido, con más de 21 millones unidades— salió de la línea de producción.

Sin embargo, finales de ese año habían sido fabricados 55 vehículos en total. La producción en masa suponía un desafío en una época de escasez material. Pero aquellos vehículos eran símbolos visibles de esperanza, de un nuevo comienzo para una fábrica por entonces bajo control británico.

Para el final de la Segunda Guerra Mundial, apenas 630 de los «coches del pueblo», como se conocería al KdF-Wagen, habían sido construidos. La planta original de la que salían, la actual Wolfsburg, especialmente edificada para hacer aquel vehículo, se había integrado en tiempos de guerra en la producción armamentística alemana.

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El emplazamiento fue ocupado por tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945. En junio de ese año, el gobierno militar británico se hizo cargo de la administración fiduciaria de la fábrica, con su plantilla de unas 6.000 personas.

Luego, en agosto, la planta recibiría un pedido inicial de 20.000 unidades, un soplo de aire fresco que neutralizó la amenaza de

clausura y desmantelamiento. Aquellos vehículos fueron destinados, sobre todo, al uso de los aliados y a prestar servicios de atención sanitaria en zonas rurales. La producción permaneció estancada en 1.000 unidades mensuales entre 1946 y 1947. Solo después de la reforma monetaria de junio de 1948 llegarían en número significativo los compradores privados.

Las raíces británicas de Volkswagen siguen siendo perceptibles aún hoy. Los británicos transformaron la fábrica a uso civil, centrándola en la calidad de los vehículos. Por entonces, establecieron una red de distribuidores que para 1948 cubría las tres zonas occidentales de Alemania.

Pero antes, en octubre de 1947, el inicio de las exportaciones marcó el primer paso del escenario internacional para Volkswagen. Otra fecha señalada fueron las primeras elecciones al comité de empresa, en noviembre de 1945: apenas seis meses después del final de la guerra introdujeron los principios de participación democrática de los empleados en la planta. Cuando Volkswagenwerk GmbH fue transferida a manos alemanas en octubre de 1949 ya encabezaba la pole position del renacido milagro económico germano.

El Escarabajo fue un factor clave en el desarrollo de la democracia y la movilidad en la Alemania de posguerra. Posteriormente, encontró un hogar en muchos otros países como embajador clave en la promoción de la imagen positiva de Alemania.

La última ubicación de la producción del popular Beetle fue Puebla, en México, donde dejó de fabricarse en julio de 2003. Para entonces, esos 21 millones de vehículos fabricados habían convertido al famoso Escarabajo en icono de la automoción. Sin lugar a dudas, su característica silueta es reconocida en todas partes.

En 1998 es cuando renace el «Escarabajo» moderno, tal y como lo conocemos hoy en día. Conb el nombre de «New Beetle» Volkswagen retomaba la fabricación del icónioco modelo, con unas líneas modernas pero recordando al Beetle original. Ya en el año 2001 el nuevo y viejo vehículo fue objeto de un nuevo «restiling» que lo ha mantenido a la última hasta nuestros días.

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El último hito es precisamente el Beetle Dune, que se lanza en España a un precio desde 25.200€ (modelo Coupé 1.4 TSI 150cv) y desde 29.400€ (modelo Cabrio 1.4 TDI 150cv).

A lo largo de su historia se han vendido más de 21'5 millones de unidades y es uno de los tres automóviles de más éxito de todos los tiempos.

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