MEJOR COCHE DEL AÑO ABC 2020

Mikel Palomera: «El Tarraco nos permite llegar a un segmento más alto de mercado»

El director general de Seat España asegura que la firma cuenta ahora con la gama más amplia de su historia y que su intención es ampliarla próximamente, a lo que contribuirá la marca Cupra

Mikel Palomera A. Noguerol
Patxi Fernández

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Pese al parón de producción y ventas motivado por el Covid-19, Seat se encuentra en un momento dulce . Con su planta española a plena producción, con un nuevo modelo y una nueva marca, el Cupra Tavascán, iniciando su recorrido comercial, y con un modelo como el Seat Tarraco con el que la marca se ha estrenado por todo lo alto, logrando el premio al Mejor Coche del Año ABC , el más prestigioso de la automoción, y compitiendo cara acara en un segmento en el que no tenían presencia y que hasta ahora había estado dominado por las marcas «Premium» . El director general de Seat España explica a ABC cómo han recibido este galardón y cuales son los planes de la marca española.

¿Que supone para Seat recibir el Premio al Mejor coche del Año con un modelo como el Tarraco?

Es un premio muy importante. Seat es una marca de clientes jóvenes y tener el Tarraco es para nosotros tener un buque insignia, tener un coche que permita a nuestros clientes seguir con la marca durante mucho más tiempo. Es un coche que tiene otro nivel de acabados y lo que hace es consolidar la trayectoria vital de parte de las familias, porque el Tarraco es eminentemente un coche familiar , y nos permite que sigan fieles a la marca. Últimamente hemos lanzado además la versión FR, y a nivel de motores, no solo tenemos las versiones tradicionales gasolina y diésel, sino que vamos a lanzar a principio de año un híbrido enchufable, que es una opción muy interesante, con el distintivo CERO de la DGT , que ofrece muchas ventajas en el tráfico urbano.

¿Cómo ha sido este año 2020 para Seat, pese al Covid-19?

El año 2019 fue para nosotros récord histórico de ventas, con más de 574.000 unidades a nivel mundial, y fuimos líderes en España por tercer año consecutivo, y lo que pretendemos este año es seguir siéndolo. Nos va muy bien, estamos lanzando una marca nueva, Cupra , con el Formentor, que es la gran apuesta y el modelo que va a posicionar la marca Cupra. Es una marca española que lanzamos y dirigida a una nueva tipología de clientes, y realmente estamos de enhorabuena. Para cubrir la gran demanda que prevemos para el Formentor hemos contratado a 250 personas adicionales en nuestra fábrica de Martorell, y se puede decir que desde este punto de vista se puede decir que poco a poco vamos saliendo adelante en este año que ha sido muy complicado en el mundo del automóvil.

¿Cómo se van a compatibilizar las marcas Seat y Cupra? ¿Van a competir entre ellas?

Seat es una marca que tiene coches como el Ibiza y el León con una media de clientes con las edades más bajas de todo el mercado, una marca con una excelente relación calidad-precio. Con Cupra buscamos otro tipo de clientes. Un cliente más maduro con una marca para personas que son amantes de los coches y de la conducción. Pero al ser una marca nueva nos podemos centrar en todas las tendencias nuevas del mundo del automóvil. Será además una marca muy orientada a la electrificación, que es realmente la tendencia más clara en el mundo del automóvil. Por lo tanto nos va a permitir cubrir una franja de clientela muy complementaria. Los híbridos enchufables, por ejemplo, nosotros consideramos que son la puerta de entrada a la electrificación, que ya te piden una instalación de carga en tu domicilio. Pero además de poder circular con cero emisiones, se trata de coches para todo uso porque en ciudad lo puedes usar como vehículo eléctrico, pero tienes la felxibilidad de que si quieres hacer un desplazamiento de muchos kilómetros tienes el modo de gasolina.

¿También está ya preparado su desembarco en el segmento de los patinetes y motos eléctricas?

Seat se va a convertir en una compañía con tres grandes marcas, Seat, que seguirá siendo la más importante y la de más volumen en el mercado, Cupra, para un cliente a quien le guste más la «performance» y otro tipo de conducción, y finalmente, para dar servicio a la movilidad urbana y micromovilidad tenemos Seat Mó. es una nueva marca que se está desarrollando. A nivel de producto comenzamos con el patinete eléctrico, de los que ya tenemos dos versiones, y vamos a continuar ahora con el lanzamiento de una moto 100% eléctrica que es equivalente a una moto de 125 centímetros cúbicos, que te va a permitir, dentro de lo que es el ámbito urbano, tener una tipología distinta de lo que es la movilidad urbana . Sirve para la última milla pero también para la gente que tenga que hacer recorridos relativamente cortos a su trabajo. Es muchísimo más fácil acceder al centro de las ciudades con este tipo de motor, y además entramos también en el «moto sharing» que puede ser muy útil a la hora de dar cumplimentación a las necesidades de movilidad de determinados clientes en este momento en España.

¿A qué mercados se van a dirigir con la marca Cupra?

Cupra va a permitir dentro de la expansión internacional que va a tener, acceder a muchos mercados con un posicionamiento distinto al que tenía previamente Seat. Y en este sentido, el hecho de tener muchos coches eléctricos y coches de combustión de altas prestaciones nos va a hace que podamos disfrutar de unas posibilidades que quizás con Seat no teníamos.

Y ahora ya están inmersos en el lanzamiento del nuevo Seat León ¿Qué esperan de esta nueva generación del coche?

El Seat León es en estos momentos el coche más importante de nuestra gama. Realmente la compañía ha realizado un gran esfuerzo de inversión con más de 1.100 millones de euros para consolidar este producto y conseguir que el León siga siendo líder . La gama de motores es la más grande de toda su historia, con gasolina, diésel, híbridos de distintos tipos, desde micro híbridos hasta híbridos enchufables, y finalmente tenemos los coches de gas natural, que seguirá siendo una apuesta para nosotros. Por lo tanto creemos que tiene los méritos suficientes para ser un gran candidato al Coche del Año ABC 2021 .

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