Carmena y Carmona, este viernes, antes de su rueda de prensa en la sala Eco de Lavapiés
Carmena y Carmona, este viernes, antes de su rueda de prensa en la sala Eco de Lavapiés - jaime garcía

Carmona no tendrá poder decisorio en el gobierno de Carmena

Ahora Madrid domina el acuerdo del pacto. Por ley, todas las decisiones se aprobarán en Junta de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Ayuntamiento transparente y honesto, una administración cercana y abierta, que entienda la vivienda como un derecho, que sea igualitaria, que permita una ciudad sostenible y equilibrada, profesional y eficaz. Estos son los grandes puntos que resumen el enlace del PSOE y Ahora Madrid para que los 9 concejales socialistas den la mayoría absoluta (29 escaños) hoy a Manuela Carmena y la conviertan en alcaldesa. Nada nuevo que no se conociera. Para conseguir ese Madrid que desean han elaborado, por el momento, medio centenar de propuestas –la mayoría de Ahora Madrid– donde, dicen, han acercado posturas. Los dos cabeza de lista dieron ayer una rueda de prensa conjunta para explicar los términos del acuerdo.

Aparecieron en un balcón de la sala Eco de Lavapiés dados de la mano para que lo inmortalizaran los medios, como si de una boda se tratara ante unos expectantes invitados.

En dicho pacto –de siete folios– queda reflejado que es Ahora Madrid quien manda. Los socialistas, que aseguraron que se había descentralizado el poder de la Junta de Gobierno, sólo han conseguido que ocho temas se debatan en el pleno municipal «sin que haya votación posterior», ya que la toma de decisiones recaerá únicamente en el equipo de Carmena por la Ley de Capitalidad. «Servirá para un enriquecimiento», apuntó la futura alcaldesa.

Carmona, que declaró su admiración por Carmena desde sus tiempos de estudiante, subrayó que el apoyo se llevaba a cabo por orden de la Comisión Ejecutiva Federal. Los dos candidatos recordaron que el acuerdo «es solo de investidura», aunque «irá a más». El socialista llegó a declarar que la líder de Ahora Madrid y él son «algo más importante que un matrimonio, somos amigos».

Los dos garantizaron mantener el equilibrio y la estabilidad con este acuerdo. Carmona no descartó en una entrevista a ABC entrar en el gobierno una vez pasadas las elecciones. Ayer dijo que «se hacía camino al andar». Carmena anunció que no creía que existiera «el miedo a un tamayazo». Por esta razón, el voto de investidura hoy no se expondrá.

Ver los comentarios