Refugiados sirios en el punto fronterizo de Al-Rugban (Jordania)
Refugiados sirios en el punto fronterizo de Al-Rugban (Jordania) - efe

Madrid da los primeros pasos para acoger a los refugiados

Varios municipios madrileños ya se han puesto en marcha para organizar la llegada y han creado comisiones para coordinar las ayudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios municipios madrileños ya se han puesto en marcha para organizar la llegada de refugiados sirios a la región, creando comisiones para coordinar las ayudas y abriendo cuentas bancarias y registros de familias dispuestas a acogerlos, a la espera de conocer cuántos vendrán a la Comunidad de Madrid.

La práctica totalidad de los grandes municipios se ha puesto ya a disposición de los Gobiernos regional y estatal, además de sumarse a la Red de Ciudades de Acogida y aprobar declaraciones de solidaridad en los plenos con el consenso de todos los partidos. La Federación de Municipios de Madrid (FMM) busca centralizar la coordinación con el fin de articular «una respuesta conjunta de los 179 ayuntamientos de la región», para lo cual ha pedido ya a los consistorios que «hagan inventario de los locales y medios» que pueden aportar.

La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan integral que pone a disposición del Estado recintos, viviendas públicas y módulos habitables, ocho centros de Participación e integración (CEPI), las oficinas de Atención a las víctimas y el cuerpo de voluntarios autonómico, entre otros. El Arzobispado de Madrid ha creado la Mesa por la hospitalidad de la Iglesia y está valorando qué inmuebles y recursos económicos y humanos puede ofrecer.

A ello se suman entidades como el Banco de Alimentos que ofrece 250 toneladas anuales de comida; el Real Madrid que donará un millón de euros; la Universidad Complutense que acogerá a refugiados universitarios como alumnos visitantes; el equipo Estudiantes que creará una escuela de baloncesto infantil junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Ver los comentarios