La distribución por bloques de los juzgados y tribunales madrileños en la futura Ciudad de la Justicia
La distribución por bloques de los juzgados y tribunales madrileños en la futura Ciudad de la Justicia - abc

Así será la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid

Este macro complejo judicial reunirá en Valdebebas a 354 juzgados por los que pasarán 25.000 personas de media al día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia. Un macrocomplejo de más de 200.000 metros cuadrados que aglutinará en Valdebebas los 356 juzgados y tribunales que actualmente están repartidos por toda la región en 28 sedes dispersas. Así lo ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, que ha explicado que reunirá una media de 25.000 personas al día en sus instalaciones, la población equivalente a la ciudad de Soria o Huesca.

«Este proyecto supone la creación de una ciudad dentro de la ciudad», ha dicho Victoria. Un espacio judicial único cuya ejecución llevará asociado el desarrollo de una zona de servicios con espacios de restauración, farmacias y comercios.

«Para agilizar los trámites, gestionarán como Proyecto de Alcance Regional», ha añadido el portavoz regional. Unos trámites que hoy mismo han acomenzado con el envío del anteproyecto a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Madrid. A partir de ahí, se abrirá un plazo de alegaciones con el objetivo de que en la segunda quincena de enero se pueda convocar el concurso público que deberá estár adjudicado antes de julio de 2015.

El proeycto ya fue avanzado por el presidente de la Comunidad de Madrid en el Debate del Estado de la Región de septiembre y que, ayer mismo, confirmó de nuevo. El proyecto, que retoma el fallido intento del Campus de la Justicia, impulsará la iniciativa judicial «más ambiciosa de España». Frente al anterior, que quedó en 2009 en el limbo por la crisis, este apostará más por la «funcionalidad» que por la «estética», aseguran desde el Gobierno regional. «Iniciamos este proyecto porque, ahora, tenemos dinero y queremos hacer mucho más eficaz, ágil y rápida la Justicia», expresó González. Para ello,la nueva Ciudad de la Justicia aglutinará a 6.500 personas del sector que actualmente se reparten en diversos edificios de toda la Comunidad con el «consecuente gasto en desplazamiento y pérdida de eficiencia».

División en tres grandes áreas

En cuanto a la organización de la Ciudad de la Justicia, estará dividida en tres grandes bloques: penal, civil y administrativo e institucional. Así, el primer bloque albergará los juzgados de lo penal, incluyendo el de Guardia, situado al principio del recinto para facilitar su funcionamiento las 24 horas, los 365 días al año; los juzgados de instrucción; secciones penales de la Audiencia Provincial; Vigilancia Penitenciaria; Violencia sobre la Mujer; juzgados de Menores, y Fiscalía.

El segundo bloque estará destinado a los juzgados de lo Civil, incluyendo los de Primera Instancia y secciones civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), juzgados de lo Mercantil y sección mercantil de la Audiencia Provincial (AP), juzgados de los Contencioso Administrativo; Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM y Registro Civil.

El tercerbloque estará formado por un edificio institucional, que albergará las sedes del TSJM, el área de Administración Pública y las Salas Civil y Penal del TSJM. A estos hay que sumar el Instituto de Medicina Legal (IML), ya construido en el inmueble popularmente conocido como «el donut».

A partir de esta distribución por jurisdicciones, cada edificio podrá plantearse de manera aislada o construir un único edificio con pasarelas que interconecten todos los espacios de un mismo área como ocurre en la T4. En ambos casos, la prioridad será que no sean inmuebles estancos sino que prime la conexión y, sobretodo, que tengan posibilidad de adaptarse a las necesidades que pueda requerir los cambios en la planta judicial.

Ver los comentarios