Desde ANAPAL, señalan que al final la principal beneficiada es el Estado ya que Selae es una empresa 100% pública
Desde ANAPAL, señalan que al final la principal beneficiada es el Estado ya que Selae es una empresa 100% pública - RAÚL DOBLADO

Lotería de NavidadEl «cementerio» de los décimos olvidados

El Tesoro Público también juega a la Lotería de Navidad, a través de los décimos devueltos por los puntos de venta o no cobrados (en tres meses), aunque según ANAPAL «Selae siempre intenta pagar lo máximo en premios»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sorteo Extraordinario de Navidad sigue siendo uno de los que más ingresos generan a Selae (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado), junto con El Niño. Sólo la Navidad ya representa el 29,4% de lo recaudado, frente al 17,4% de la Lotería Primitiva sobre un total de 8.680,1 millones de euros en ventas presenciales, según datos de la Memoria Integrada 2015 de esta empresa pública. En premios Selae repartió sólo el año pasado hasta 5.432 millones en premios, por lo que cabe preguntarse que sucede cuando alguno de estos décimos no se venden o nadie los cobra.

Como explica el secretario general de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), José Manuel Iborra, « Selae intenta pagar lo máximo posible en premios». Para este lotero valenciano, «se cobran casi todos los premios» y recuerda casos de billetes en un estado físico casi residual, que finalmente son reconocidos como válidos.

También el Fisco se queda con un alto porcentaje de los premios no reclamados dentro del plazo de tres meses. En concreto, el departamento que encabeza Montoro, también se queda con la parte correspondiente de las series que no se venden (y que resultan premiadas).

Selae también juega

Al respecto, Iborra, ha aclarado que hay dos tipos de décimos que no terminan en manos del público: Los que son devueltos por los puntos de venta y los que Selae pone a la venta por terminal y no se juegan. En ese caso, ha añadido este experto, «Selae se lo juega» aunque ha matizado que, en el caso de la Lotería de Navidad se devuelven muy pocos décimos.

«Selae es una empresa con un 100% de capital público, por lo que en cualquier caso, todos los beneficios van al Tesoro Público», explica que este representante de los loteros quien recuerda como hace algunos años ya propusieron realizar un sorteo anual, con parte de los décimos que nadie cobra o que no se venden.

«En los sorteos semanales se devuelven más décimos, aunque en Navidad se ajusta mucho para que no sobre, ya que para nosotros es casi la mitad de la venta del año», apunta Iborra.

Ver los comentarios