Lotería de Navidad 2016

Estafas en la Lotería de Navidad. ¿Las hay? Trucos para evitarlas

Una de las estafas más habituales en la compra por Internet es a partir de premios falsos de loterías ideados por bandas de ciberdelincuentes

Décimos de la Lotería de Navidad de 2015
Décimos de la Lotería de Navidad de 2015 - Belén Díaz

Tapar agujeros es la expresión más repetida por los agraciados cuando son entrevistados en televisión. El 86% de los compradores de Lotería de Navidad asegura que emplearía el dinero del premio Gordo para repartirlo entre sus seres queridos, mientras que un 12% lo usaría para pagar la hipoteca y un 1% para viajes y otros caprichos, según un estudio de Ventura24, compañía dedicada a la gestión de loterías del estado. Sin embargo el dinero y la ilusión que mueve la Lotería de Navidad llama a muchos sin escrúpulos a intentar sacarle partido a este evento. Muchas veces la imitación perfecta se convierte en una eficaz forma de estafar al más ingenuo.

Una de las estafas más habituales en la compra por Internet es a partir de premios falsos de loterías ideados por bandas de ciberdelincuentes, ha informado Ventura24. una de las estafas más comunes en Internet son los premios falsos de loterías. Por medio del phishing -el envío masivo de emails a millones de personas- tratan de arrastrar a esta trampa al mayor número posible de usuarios, simulando de forma muy realista proceder de organizaciones oficiales de loterías y apuestas de diferentes países.

Es imprescindible asegurarse de que sea una páginas seguras. Estas se muestran con una llave o un candado al pie de la página e incluyen una *s* en la dirección a la hora de hacer la compra (https//www...).. «Eso sí, lo que se hace en el momento de la compra es reservar el décimo electrónicamente o acordar una forma de envío con el administrador», dijo a ABC Miguel Hedilla, abogado de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal)

La web de Lotería de Navidad recomienda desconfiar de la venta de participaciones falsas de la Lotería de supuestas entidades benéficas: «Cómo reconocerlas: su precio es anormalmente bajo, entre 4 y 5 euros». Explica Hedilla que los casos de estafa se producen generalmente por participaciones sin autoría que las respalde: «Siempre hay algún desaprensivo que se inventa alguna asociación o establecimiento, que vende papeletas sin una compra que las respalde. Así que las vende y luego desaparece». Para evitar estas circunstancias desagradables, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha hecho prácticamente imposible la falsificación del décimo.

Estas recomendaciones que recoge Europa Press son muy útiles para no caer en engaños:

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios