El puerto coruñés es uno de los que más crece de España hasta marzo
El puerto coruñés es uno de los que más crece de España hasta marzo - abc

El puerto de La Coruña crece en tráfico hasta un 12,5% en el primer trimestre

Ha superado los 3,1 millones de toneladas hasta marzo y lidera el movimiento de mercancías en Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 12,5% con respecto al mismo período de 2014, al superar los 3,1 millones de toneladas entre enero y marzo. Con estas cifras, el puerto coruñés se sitúa como uno de los más destacados de España en crecimiento y como el primero de Galicia en cuanto a volumen de mercancías cargadas y descargadas, según ha explicado la Autoridad Portuaria coruñesa en un comunicado.

De los datos arrojados por el balance del primer trimestre sobresale el incremento en el movimiento de graneles líquidos, con más de 1,8 millones de toneladas y un aumento del 23%. Los graneles sólidos también presentaron incrementos, al superar un millón de toneladas, lo que supone un crecimiento del 8,23%.

Entre los motores de las buenas cifras de tráfico se ha posicionado, una vez más, el petróleo crudo, que registró un crecimiento de más del 47% hasta la cifra de 1,3 millones de toneladas. Además de la subida del carbón, otra mercancía que mantiene el comportamiento consolidando su estabilidad tras haber alcanzado excelentes resultados el pasado año es la pesca, que registró un leve incremento del 0,12% y de nuevo más de 10.000 toneladas entre enero y marzo.

Grandes previsiones

Para la Autoridad Portuaria, estos datos sugieren que este ejercicio volverá a ser propicio para este sector, como lo vienen siendo los últimos gracias al incremento del comercio exterior. Respecto al resto de tráficos del puerto, se produjeron descensos en el ámbito de la mercancía general, motivados fundamentalmente por la reducción en el movimiento de productos siderúrgicos.

Los buenos resultados del primer trimestre, y las previsiones de los principales operadores del puerto, permiten al ente portuario avanzar que el 2015 cerrará con un crecimiento sobre el ejercicio de 2014, pudiendo acercarse a las cifras de 2012, año récord para el sector.

Ver los comentarios