Puig y Oltra, en la última sesión plenaria de las Cortes Valencianas
Puig y Oltra, en la última sesión plenaria de las Cortes Valencianas - mikel ponce
política

Puig y Oltra confirman que subirán el IRPF y el impuesto de Patrimonio

El presidente afirma en Onda Cero que los valencianos son «corresponsables» de mejorar la situación económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano prepara para el próximo año una subida impositiva, tal como adelantó ABC el pasado jueves, para poder cuadrar los presupuestos de 2016, que se abordarán de forma inminente. Según confirmó ayer el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una entrevista en Onda Cero, se subirá el impuesto de patrimonio, que afectará «a unas 500 familias» según sus cálculos, y también se estudia introducir algún cambio en el IRPF.

«Para muy pocas personas se van a subir los impuestos porque es justo», dijo Puig durante la citada entrevista en Onda Cero, en la que recalcó que la Comunidad Valenciana tiene 40.000 millones de euros de deuda, y quiere que quede claro que los valencianos son «corresponsables» de mejorar la situación económica cuando le pidan al Gobierno central una reforma de la financiación.

«Nosotros no vamos a hacer dumping fiscal, como hacen algunas comunidades autónomas», añadió. Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra -que compartió la entrevista con Puig- planteó la posibilidad de ampliar a las familias monoparentales los beneficios fiscales que tienen las familias numerosas.

La vicepresidenta coincidió con el socialista en que la Comunidad Valenciana tiene «unos impuestos anormalmente bajos» para su situación financiera -el anterior presidente, el popular Alberto Fabra, acometió una ambiciosa rebaja impositiva que ya se ha aplicado este año, para trasladar a las familias la mejora de la arcas públicas-, y que con la subida del impuesto de Patrimonio la comunidad se pondrá al nivel de la vecina Murcia.

Para Puig, lo importante es que pague todo el mundo y lo hagan «progresivamente». Según argumentó, el problema más grave en materia de impuestos es el fraude fiscal y para combatirlo y mejorar la eficacia se creará la anunciada Agencia Tributaria Valenciana, a través de un consorcio entre ayuntamientos y diputaciones -las dos presididas por el PP, Alicante y Castellón, ven el proyecto con recelo-.

Ver los comentarios