poster Vídeo
Caballistas y lanceros tras el torneo del Toro de la Vega - f. heras
sociedad

Rompesuelas muere lanceado en medio de grandes protestas en el torneo del Toro de la Vega

Veinte minutos tardó en caer abatido el animal desde que se adentró en el campo tras cruzar el puente de Tordesillas. El festejo se queda sin vencedor por incumplir el reglamento. Nuevas protestas y un golpe a un periodista protagonizan la jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a toda la polémica, el torneo del Toro de la Vega ha vuelto a celebrarse en Tordesillas un año más. Lo ha hecho, eso sí, sin vencedor después de que el jurado declarara nulo el combate por irregularidades e incumplientos del reglamente en algún momento del festejo.

Inicialmente los participantes han considerado a Francisco Alcalá como posible vencedor del torneo. El joven leonés, natural del municipio de Valderas, aseguró a ABC minutos después de lancear al animal que «venía a por ello. Pensaba que si lo veía, iba a ir a por él». Finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al «incumplimiento del orden de la lidia» y a que se ha hecho un lanzamiento «con el toro en movimiento y detrás de un pino», lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor, informa Efe.

Aunque el torneo no ha dado comienzo hasta las once de la mañana, desde primera hora el ambiente se mantuvo caldeado en Tordesillas. El intercambio de empujones y puñetazos entre un grupo de partidarios y otro de detractores del Toro de la Vega ha marcado los instantes previos a la suelta del astado Rompesuelas. Poco antes de las suelta del toro, un centenar de contrarios al festejo se han apiñado en el acceso desde el puente medieval hacia la vega para obstaculizar el paso del animal y han clamado: «abolición, Toro de la Vega».

Agresión a un reportero

Tambien han sufrido agresiones un grupo de periodistas. En concreto, un encapuchado ha golpeado el micrófono de un reportero de Telecinco. El enfrentamiento se ha producido cerca del puente medieval de Tordesillas y justo después de que un partidario del torneo empujara a uno de los contrarios y de que el grupo de periodistas que está en la zona acudiera a interesarse por la situación.

Precisamente para prevenir que cualquier posible enfrentamiento llegara a mayores, la Subdelegación del Gobierno de Valladolid se vio obligada a incrementar en el día de ayer el número de efectivos previstos para el torneo hasta una cifra histórica. Finalmente han sido más de 200 personas entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil los que han trabajado de forma coordinada para velar por la seguridad del acto.

«Eliminar excesos»

Pendiente de la polémica que desata el torneo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha defendido este martes la necesidad de llevar a cabo a partir de mañana una reflexión sobre el torneo que suponga la eliminación de «algunos excesos», siempre respetando la tradición,para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales. No obstante, escartó entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, aunque sí se refirió al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse. «No soy partidario de que desaparezca una tradición de 500 años, pero también soy consciente de que las tradiciones y las costumbres por muy antiguas que sean deben acomodarse a los cambios y las nuevas exigencias sociales que piden respeto a los animales», ha argumentado Herrera, quien ha defendido en todo momento que la clave para solucionar el conflicto que provoca esta fiesta está tanto en el respeto tanto a la comunidad de Tordesillas que quiere mantener la tradición de celebrar el torneo, como a las personas que tienen el derecho legítimo a expresar su opinión.

Quince personas heridas

Con motivo del torneo, Cruz Roja ha atendido a 15 personas, once hombres y cuatro mujeres, de las cuales ha trasladado a dos al Centro de Salud de la localidad.

Según ha informado la Institución a través de un comunicado remitido a Europa Press, la mayoría de las atenciones han sido por heridas y contusiones.

Ver los comentarios