Agentes de intervención de la Guardia Civil, en el asalto de una de las viviendas utilizadas por los narcotraficantes
Agentes de intervención de la Guardia Civil, en el asalto de una de las viviendas utilizadas por los narcotraficantes
sucesos

Cae una banda de importación de cocaína: 10 detenidos y 1.600 kilos de droga intervenidos

La operación se inició hace tres meses en Zaragoza, tras ser interceptado un coche que transportaba 98 kilos de cocaína

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha dado por desarticulada una banda especializada en importar cocaína desde Sudamérica para su venta en España. La operación, denominada «Paraka», se ha prolongado durante tres meses y se inició en Zaragoza, después de que agentes de la Guardia Civil intercpetaran un vehículo que circulaba con 98 kilos de cocaína y que permitió ponerles sobre la pista de esta banda, que estaba altamente especializada y que tenía una amplia infraestructura en varias provincias españolas.

La operación, según informó este viernes la Benemérita, se ha desarrollado en varias fases y se ha saldado con un total de 10 detenidos y 1.600 kilos de droga intervenida, además de abundante material electrónico e informático, vehículos y embarcaciones.

Tras la detención de las dos personas que viajaban en el coche interceptado el pasado 14 de junio en Zaragoza, la investigación se centró sobre un inmueble situado en la provincia de Vizcaya, que se sospechaba que era utilizado como centro de almacenaje de la droga que la banda introducía en España.

Tras someterlo a un estrecho dispositivo de vigilancia, a mediados de julio la Guardia Civil procedió a registrar el local, en el que hallaron 1.500 kilos de cocaína.

La operación siguió adelante y se ha dado por concluida en las últimas semanas, tras practicarse las últimas detenciones y registros en varios puntos de España, que han permitido aprehender también 11 kilos de hachís.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz (madrid), se ha desarrollado en puntos de Aragón, Galicia, Madrid, País Vasco y Cantabria. De los 10 detenidos, cuatro son de nacionalidad española, tres argentinos, un paraguayo, un inglés y un holandés.

Según han indicado las mismas fuentes, responsables de la banda hacían frecuentes viajes a países sudamericanos para negociar la compra de droga directamente en origen. Luego la transportaban a través de embarcaciones de gran calado hasta las proximidades de las aguas territoriales españolas, donde la carga era traspasada a embarcaciones de recreo que dirigían la droga hasta la costa vizcaína de Ondarroa. Luego la almacenaban en viviendas que previamente habían sido alquiladas por la organización, preferiblemente caseríos aislados.

Ver los comentarios