La tienda ofrecerá pequeñas reproducciones de elementos típicos de la ciudad, sus fiestas y su patrimonio. :: FRANCIS JIMÉNEZ
COMERCIO

Todo Cádiz cabe en Santiago

Artifex abre una tienda de artesanía y souvenirs en el centro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Pepa, tan galante ella, coexiste con una colorida caballa a punto de ser enterrada. Paco Alba, la Gades, un cañón guardacantón y una garita comparten espacio con Nandi Migueles. Son como retazos de una descripción exacta de lo que es Cádiz. O al menos, de su cara más alegre, pintoresca, cultural y patrimonial. Todas conviven en una tienda como si fuera una bola de cristal de esas que se agitan, solo que en este caso, en vez de nieve caerían papelillos. Porque todas las manifestaciones de la misma palabra, 'Cádiz', caben en una tienda que, en unos días abrirá en plena calle Santiago. Detrás del mostrador un empresario con muchos años de experiencia, Manuel Sánchez Parra, y como garantía un nombre de referencia en la artesanía del Carnaval, Artifex.

La empresa especializada en decorados artísticos, montajes y atrezzos da el salto al comercio en pequeña escala a partir del próximo viernes. Ese es el día en el que gaditanos y foráneos conocerán una tienda enfocada a gaditanos y foráneos. Y es que, el comercio ofrecerá reproducciones de monumentos de Cádiz, monedas, esculturas emblemáticas, personajes del Carnaval o escenas de la Semana Santa. Todo ello elaborado de forma artesanal en materiales como resina o yeso piedra. «Principalmente ofreceremos souvenirs de Cádiz pero hechos por nosotros y de forma original», explica el empresario antes de añadir que «a precios asequibles».

Este salto al comercio menor no es el primero que realiza Artifex. Los artesanos ya elaboraron piezas para otra tienda de productos típicos, sin embargo esta tienda es ya una apuesta de la propia Artifex por «buscar otras vertientes». Por ello, ofrecerán también la posibilidad de encargar piezas para premios o regalos. El espacio en la calle Santiago (donde antes estaba ubicada una joyería) servirá para poner cara y presencia a esta empresa emblemática de la artesanía del Carnaval y de decorados. «Actuará como punto de referencia de la empresa ya que hasta ahora, para poder hablar con nosotros tenían que desplazarse hasta la nave que tenemos en Puerto Real», reconoce Sánchez.

Por si quedaba un argumento para acudir a este punto de Santiago, hay uno sobradamente loable: parte de los beneficios que obtenga la tienda irá destinado al mantenimiento del comedor social, Nuestra Señora de Valvanuz, ubicado a pocos metros de la tienda. Toda un acto de justicia poética: la cara más amable y festiva de la trimilenaria al servicio de su faceta más dura. Artesanía, patrimonio, cultura, fiesta y solidaridad en una pequeña tienda. La esencia de Cádiz en la calle Santiago.