Rajoy y Obama. :: BALLESTEROS / EFE
CÁDIZ

La OTAN confirma la capacidad del escudo antimisiles de la Base de Rota

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han confirmado en la cumbre de Chicago la capacidad operativa inicial del sistema de defensa antimisiles de la Alianza, con los primeros elementos del sistema -un buque de combate, un radar y un satélite- para poder hacer frente a la creciente amenaza de ataques con misiles de países como Irán y Corea del Norte.

El secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, ha declarado durante una rueda de prensa celebrada en la madrugada del lunes que la capacidad interina del escudo, bajo mando y control de la Alianza, constituye un «primer paso» para lograr «el objetivo a largo plazo» de garantizar la protección de todo el territorio europeo.

«Nuestro sistema conectará los medios de defensa antimisiles de los distintos aliados, satélites, buques, radares e interceptores, bajo mando y control de la OTAN . Nos permitirá defendernos de ataques provenientes fuera de la zona euroatlántica», explicó el danés, que recordó que el sistema se pondrá en marcha de manera gradual hasta alcanzar su plena capacidad operativa en los próximos ocho o diez años.

España cederá su base naval de Rota para acoger a cuatro destructores estadounidenses dotados con el sistema AEGIS para interceptar misiles a partir de 2014 que formarán parte del sistema de defensa antimisiles. Rasmussen ha dejado claro que la invitación de los aliados a Rusia para cooperar en defensa antimisiles «sigue en pie» y ha subrayado la importancia de que ambas partes elaboren un estudio conjunto sobre la amenaza balística como forma de superar las divergencias. El escudo de defensa antimisiles forma parte de un paquete de más de 20 proyectos multinacionales para desarrollar nuevas capacidades militares en un contexto de grave crisis económica.

«Estas decisiones demuestran que a pesar de los desafíos económicos, los aliados están comprometidos a adquirir, desarrollar y mantener las capacidades y destrezas que necesitamos para garantizar que nuestra Alianza sigue preparada para acometer sus misiones en el futuro», explicó el danés, que subrayó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el marco de su propuesta de 'defensa inteligente' para superar los recortes en defensa por la crisis y adquirir capacidades muy caras para aliados individuales.

«Los líderes de la Alianza, estamos decididos a garantizar que la OTAN retiene y desarrolla las capacidades necesarias para cumplir sus funciones esenciales de defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa y de esta manera desempeñar un papel esencial para promover la seguridad en todo el mundo», reza la declaración suscrita por los líderes sobre las capacidades de defensa y hecha pública en la medianoche del domingo (hora española).

Un ejemplo de cooperación

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, avanzó ya su intención de no abandonar el país antes de la fecha acordada por los aliados -finales de 2014- y ha garantizado también que asumirá su responsabilidad en la nueva misión que la OTAN quiere poner en marcha después para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas. Rajoy abogó en el plenario por la cooperación entre países para aumentar la eficiencia en las operaciones y, como ejemplo de la «solidaridad» necesaria dentro de la organización, destaco el acuerdo entre España y Estados Unidos para que la base de Rota se integre en el escudo antimisiles.