La hermandad de Jerez durante la presentación del pasado año. :: J. C. C.
camino del rocío 2012

Cádiz sale al encuentro con el Rocío

Miles de romeros iniciarán en los próximos días un camino marcado por la incorporación de Chiclana como hermandad filial. Tres hermandades comienzan hoy su peregrinación para embarcar mañana en Bajo de Guía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz, peregrina, sale hoy al encuentro de la Blanca Paloma. Lo hace en unos caminos en los que la crisis se ha dejado sentir pero que tiene una nueva incorporación que celebrar. Chiclana peregrinará este año como hermandad independiente y lo hará precisamente hoy, el mismo día que la hermandad de La Línea. Será una deferencia de la hermandad chiclanera (con quienes peregrinaban en los últimos años) que en el 25 aniversario de su creación este año celebra su incorporación a la nómina de hermandades filiales. Por ello, este año podrá incorporar el Simpecado a su peregrinar hasta la aldea almonteña de la Virgen del Rocío.

Aunque es la novedad más destacada, Chiclana no estará sola en la provincia para rendir honores a la Señora. En total, 11 hermandades cruzarán el Guadalquivir en Bajo de Guía para recorrer el Doñana en su peregrinar. Así, Chiclana, La Línea y San Fernando serán las que iniciarán el camino hoy mismo con sus salidas a las 12.00 horas, a las 13.00 y a las 17.30 horas respectivamente. La primera en embarcar ya mañana será la filial de La Línea a las 11.00 horas, la segunda hará lo propio media hora después y San Fernando al mediodía.

Ellas abrirán camino de la intensa jornada que se espera mañana. Y es que Bajo de Guía espera también en esa jornada el embarque de Arcos (14.00 horas), Rota (a las 15.30 horas), Puerto Real (a las 17.30 horas) y Cádiz (a las 19.00 horas). La mañana completa del miércoles la empleará la hermandad de Sanlúcar, con la que peregrina de la de Chipiona al no ser aún filial, en realizar su multitudinario embarque con miles de peregrinos. Por la tarde, El Puerto (a las 15.30 horas) y Jerez (a las 17.30 horas) las que completarán la nómina de peregrinos que saldrán a su encuentro con la Virgen del Rocío.

Precisamente, en la hermandad de la capital ya lo tienen todo listo para iniciar su caminar. Hoy mismo está previsto a las 21.00 horas en la iglesia de San José el traslado del Simpecado al altar mayor. Tras la misa de romero de las 7.30 horas de mañana, la hermandad comenzará su camino, no sin antes visitar a la Patrona en su templo de Santo Domingo. Será la bendición previa para iniciar una romería que en los últimos años la crisis ha complicado.

De hecho, según los datos facilitados por la propia Junta de Andalucía, en los últimos años ha descendido el número de peregrinos que pasan el Guadalquivir. Frente a los 11.077 peregrinos del año 2009, el pasado 2011 fueron 9.701 las personas que realizaron el Camino del Rocío. Ya en 2010 el descenso dejó el número de peregrinos en 10.280. Para este año, está por saber el número total de gaditanos de la provincia que se animarán a caminar con sus respectivas hermandades en su encuentro con la Blanca Paloma.

Con crisis o sin ella, la Señora volverá a lucir en una salida que tendrá su acto previo en la misa en el Santuario, con la asistencia de la hermandad matriz, a las 11 de la mañana del sábado. A partir del mediodía será cuando comience la recepción de las hermandades filiales en orden de antigüedad. De la provincia, la primera será la de Sanlúcar y le seguirán (intercaladas del resto de hermandades de España), Jerez, El Puerto, Puerto Real, La Línea, Rota, Cádiz, Arcos, San Fernando y Chiclana que será la última de todas las hermandades junto a Cornellá. ya el domingo se celebrará la solemne misa de Pentecostés en la que participarán todas las hermandades y previa a la procesión que saldrá en la madrugada del Lunes de Pentecostés. El momento más ansiado por los miles de gaditanos que, entre la fiesta y la fe, rendirán honores a la Reina de las marismas.