Los mejores de Andalucía compiten estos días en Cádiz. :: O. CHAMORRO
Deportes/Mas-Deportes

Matthew McManemy y Eloy Sánchez cumplen con su papel de favoritos

Los gaditanos, oro y bronce en los 50 espalda en una jornada inaugural del Andaluz de natación fructífera para los anfitriones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada inaugural del Campeonato de Andalucía de Invierno de natación se resolvió sin demasiadas sorpresas. El pabellón gaditano estuvo a la altura que se esperaba en la piscina cubierta del Ciudad de Cádiz, ya que en la Tacita se quedaron cuatro medallas.

Sin duda, la prueba más esperada del día era la de los 50 espalda, en la que el CN Cádiz, club anfitrión, disponía de sus mejores bazas. No defraudaron ni Matthew McManemy, la perla de la corona que se hizo con el oro no sin tener que esforzarse ante la competencia de Moisés Bartolomé (CN Mijas), que acabó a tres décimas del gaditano (27.13 por los 27.10 que valieron el oro), ni tampoco la otrora estrella del equipo, Eloy Sánchez, que amarró el bronce con un tiempo de 27.40.

Es sin duda McManemy una de las sensaciones de este torneo ya que se trata de una de las grandes promesas de la natación española y, pese a que lleva poco tiempo compitiendo en la primera línea de fuego, ya se ve con opciones de clasificarse para participar en el Europeo Absoluto de Amberes el próximo mes de mayo. En Cádiz, desde luego, está cumpliendo con las expectativas y todavía se le tendrá que ver en los 100 y 200 metros, además del 200 libre, prueba en la que participa porque se está preparando para mejorar marcas en las distancias más largas.

El tercer metal para el CN Cádiz llegó en el 4x50 estilos (fueron también cuartos en el 4x100 libre), en el que también participaron Sánchez (que también fue noveno en los 50 libre) y McManemy. Arropados por Fernando Candanedo y Ricardo Vallejo, fueron los que tiraron del carro para atar el bronce, por detrás de Mairena del Aljarafe y Cerrado Calderón.

Fue el Bahía de Cádiz el que se adjudicó la cuarta medalla para los intereses de los clubes de la capital, y en este caso también de la provincia, cuyo color en este caso fue el de la plata. Paloma de Bordons firmó una impecable actuación en los 50 espalda masculino, donde acabó segunda con un tiempo de 30.35, siendo la mejor de las andaluzas, puesto que el oro fue a parar a manos de la portuguesa Raquel Martinheira (Louletano), que con 30.18 superó el récord del campeonato.

Del resto de clubes de la provincia que tienen representación en este campeonato (son nueve los participantes), cabe destacar el quinto puesto de Rodríguez de la Milla (CN Jerez-DKV) en los 1.500 metros, la cuarta plaza de la algecireña Laura Yus en los 200 estilos, con un tiempo de 2.26:65, o el sexto puesto del isleño Manuel Jesús Ramírez en los 200 braza, en una disciplina en la que Manuel Márquez, del CN Portuense, finalizó en novena posición.