ANDALUCÍA

El PP zanja su polémica sobre la fecha de los comicios autonómicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP dio ayer por zanjada la polémica interna sobre si las elecciones autonómicas andaluzas deben coincidir o no el próximo 20 de noviembre con las generales. Los populares quieren ambos comicios «separados», según aseguró Esteban González Pons, que ejercía como portavoz de la dirección nacional. De esta forma, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, se lleva el gato al agua frente a la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que desde el sábado pasado reivindica que José Antonio Griñán debería replantearse su decisión inicial y hacer coincidir el 20-N ambos procesos electorales.

En cualquier caso, en opinión de González Pons , el debate interesante en términos políticos no es el que «pueda suceder» dentro del PP, aunque ha negado que ocurra, sino el que «está sucediendo dentro del PSOE». A su juicio, si Griñán no quiere adelantar las elecciones es porque «da por perdedor» a Rubalcaba y quiere «evitar que el 'desastre Rubalcaba' le afecte a él». «¿Y con qué cara puede presentarse Rubalcaba ante los electores de toda España si el presidente de Andalucía no quiere hacer las elecciones con él para no perderlas?», se preguntó el dirigente del PP. «Si en Rubalcaba no cree ni siquiera el presidente de los socialistas de Andalucía, ¿dónde va diciendo 'yo soy el líder de mi partido'?», remachó.

Además, González Pons acusó a los socialistas andaluces de «utilizar» las elecciones en su comunidad «en función de sus intereses de partido» en vez de en el de los ciudadanos y recalcó que porque defiende «el interés de los andaluces» el Partido Popular «insiste» en que las elecciones deben estar separadas.

El debate en el PP, no obstante, no pasa de una polémica de consumo interno porque el único facultado para tomar esa decisión, el presidente de la Junta, volvió a reiterar ayer que su intención es agotar la legislatura, lo que coloca la fecha más probable para las elecciones en marzo de 2012. No le puso mes concreto a la convocatoria, pues recordó que tiene plazo legal para realizar los comicios hasta el próximo mes de mayo, pero lo que sí descartó fue el adelanto.