Representación de la compañía Atalaya de 'Ricardo III', dentro de la pasada edición de la Muestra de Teatro Andaluz. :: VÍCTOR LÓPEZ
Sociedad

La Junta suspende la Muestra de Teatro Andaluz por falta de dinero

Cultura unifica este evento portuense con el Festival de Danza de Málaga para celebrar ambos en otra localidad y así abaratar costes

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tablas del Pedro Muñoz Seca ya no serán el epicentro del teatro andaluz el próximo otoño. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión de la quinta edición de este evento por motivos económicos. El Ayuntamiento portuense, colaborador en la organización, ha pedido al gobierno andaluz que reconsidere su decisión.

Fuentes de la delegación provincial de Cultura confirmaron la noticia y su causa: la necesidad de abaratar costes. Pero el recorte no solo afecta a El Puerto. Las malas condiciones de las arcas autonómicas también han obligado a prescindir de la Muestra de Danza que se venía celebrando en Málaga. Ambos eventos serán unificados y celebrados en otra localidad andaluza que aún no ha sido desvelada.

Por el momento, los responsables de la Consejería de Cultura mantienen conversaciones con los de la Agencia de Instituciones Culturales, un organismo dependiente con el que están consensuando esta fórmula de recortes presupuestarios mediante la unificación de actos. Es posible que hoy mismo emitan un comunicado de prensa en el que aclaren con más detalle las causas de la supresión de eventos y qué municipio resultará agraciado con la celebración de la nueva muestra de teatro y danza.

Moresco pide que rectifique

Entretanto, en el Consistorio portuense han recibido la noticia con decepción y con la esperanza de que Cultura de marcha atrás. Así lo ha solicitado el alcalde, Enrique Moresco, quien lamentó que una muestra teatral de este calado se pierda para la ciudad. «Esta decisión unilateral de la Consejería de Cultura de la Junta va a repercutir de una forma muy negativa tanto en la economía local como en la propia industria y la cultura andaluzas». Para el regidor popular, la suspensión del evento evidencia una «escasa o nula gestión» en materia cultural por parte del gobierno socialista de la Junta. Moresco señaló que la delegación municipal de Cultura tiene su propia programación y, por el momento, no prevé añadir otra cita que cubra el vacío de este evento, que en apenas cuatro años se había consolidado con un gran éxito de público y crítica.

Con dieciocho espectáculos -de los que cuatro fueron estrenos- la cuarta edición de la muestra se desarrolló del 1 al 4 de noviembre del año pasado en cinco espacios escénicos: el Muñoz Seca, el auditorio municipal Monasterio de San Miguel, la sala San Luis, la sala Las Siete Esquinas y la plaza Alfonso X.