El responsable de la Brigada de Investigación Tecnológica muestra una máscara usada por el grupo 'Anonymous'. :: R. C.
ESPAÑA

La Policía desenmascara a 'Anonymous'

Detenidos tres jóvenes en Almería, Alicante y Barcelona por ser los organizadores del grupo en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros de 'Anonymous' han perdido la careta. Al menos tres de ellos que fueron detenidos por la Policía como las mentes pensantes de este grupo en España. Uno de los arrestados es Rodrigo Tuero, marino mercante gijonés de 31 años y exjudoca de la Universidad de Oviedo. Protegía en su domicilio un servidor desde el que presuntamente se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a webs de diferentes ámbitos.

Algunas de sus víctimas fueron los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda; entidades bancarias, como Bankia y BBVA; empresas, en concreto la multinacional energética Enel, dueña de Endesa, y el servicio en red de PlayStation. A Sony le ha costado casi un mes arreglar el guirigay montado por el ataque pirata. Aunque 'Anonymous' dijo en un principio que no tenía nada que ver con ese ataque, la compañía japonesa encontró una carpeta con su nombre en la investigación del caso. Esta es la primera operación policial en España contra esta red formada por células independientes. Solo tiene precedentes similares en Estados Unidos y Reino Unido.

La detención de estas tres personas, de entre 30 y 32 años, se aceleró a partir del 18 de mayo, cuando 'Anonymous' reivindicó el ataque a la Junta Electoral Central. Este hecho puso a los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica sobre la pista del joven asturiano y su deseado servidor. «Es el único que hay en España», apuntó el comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis Olivera. Fue detenido en Almería el mismo día en que el colectivo había tomado la decisión de atacar las páginas electrónicas del PP y del PSOE, una ofensiva que fue detenida.

Líderes funcionales

Después de los comicios del 22 de mayo se coordinaron y perpetraron más ataques al Congreso, a UGT y a los Mossos d'Esquadra, que cargaron contra los jóvenes indignados situados en la plaza de Cataluña el 27 de mayo. En relación a estos ataques, la Policía identificó a dos 'hackers' que residían en Barcelona y Alicante. Los tres, que están en libertad con cargos, se enfrentan a penas de entre uno y tres años por los delitos de asociación ilícita y de descubrimiento y revelación de secretos.

El comisario Olivera destacó que resultó muy difícil encontrar a estos responsables porque usan «muchos métodos en enmascaramiento», como sofisticadas técnicas de cifrado en sus comunicaciones. Por su parte, el comisario de la brigada especializada, Manuel Vázquez, explicó que los detenidos tenían amplísimos conocimientos informáticos. Dos de ellos, comentó, no tenían Internet en casa, lo que dificultó enormemente el trabajo policial, sino que se aprovechaban de la red wi-fi de sus vecinos. En uno de los domicilios, se localizó abundante cantidad de programas informáticos diseñados para la creación de 'malware' capaz de infectar a ordenadores de terceros.

Vázquez señaló que el perfil de estos delincuentes es «muy diferente» al que maneja la Policía en estos casos por las características de 'Anonymous', un grupo heterogéneo, transversal, aleatorio e internacional que surgió en 2008 y que ayer recibió el apoyo de Democracia Real Ya. El responsable policial incidió, no obstante, en que los arrestados formaban la cúpula de 'Anonymous' en un sentido funcional. Dos de ellos se encargaban de dirigir varios chats donde se proponían las acciones a seguir para que los miembros de la organización votasen.

También ayudaban a descargar el programa informático LOIC desde el que es posible lanzar ataques de Denegación de Servicio (DDoS) a sitios web, inundándolos con peticiones de información hasta que sus servidores se colapsaran. «Incluso tenían un manual», apuntó el comisario. Olivera, a su vez, indicó que hay mucha información por procesar. A pesar de la amplia explicación de los responsables de las fuerzas de seguridad, los usuarios de las redes sociales se burlaron ayer de la descripción de la Policía. Los 'hastag' #Anonymous y #cupulasinexistentes coparon la lista de los más usados en Twitter.