Jaime Siles estará hoy en Cádiz. :: L. V.
Sociedad

Siles compara el arte clásico y moderno en 'Voces en el Museo'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta, filólogo y ensayista español, Jaime Siles, visita hoy Cádiz para participar en el ciclo 'Voces en el Museo', organizado por la Asociación Qultura y la Consejería de Cultura. A partir de la Estatua de Adriano heroizado, elegida por el conferenciante como símbolo de su discurso, Siles comparará el arte clásico y el moderno, que difieren «en su concepción y representación de la naturaleza».

Hasta el siglo XVIII la naturaleza siempre fue la base del arte, además de influir en la filosofía y la religión. «Tras la revolución industrial, esa concepción del arte cambia e invierte su sentido», apunta Siles. Pese a todo, el filólogo y poeta asegura que hay muchas coincidencias entre las diferentes manifestaciones artísticas de la Grecia y la Roma antiguas y el arte moderno, desconocidas por el gran público. Por ejemplo, en la Antigüedad «hubo pintura de paisaje, de interiores -anterior a la escuela flamenca-, incluso impresionista». Asimismo, la pintura antigua parodiaba la mitología. «Hay cuadros muy significativos como uno en el que se concede gran protagonismo a las lanzas y que curiosamente se parece a 'La rendición de Breda'», añade el experto. De la misma manera, que otra obra se asemeja a 'Las Hilanderas' de Velázquez.

Arte y filosofía

El objetivo de la charla de Siles, que tendrá lugar esta tarde a partir de las ocho en el Museo Provincial, es poner ejemplo de estas similitudes y hablar de las causas filosóficas que subyacen a las diferentes manifestaciones artísticas, del periodo clásico y de los siglos posteriores al XVIII. Siles será presentado por el escritor Antonio Serrano Cueto.

El ciclo de 'Voces en el Museo' que se celebra ahora tiene como lema 'El arte y sus conexiones: de los orígenes a la modernidad'.