Carles Lordan. :: L. V.
Sociedad

Fallece Carles Lordan, miembro fundador del grupo Los Manolos

Éxitos como 'Amigos para siempre' o el beatleniano 'All My Loving' quedarán en el subconsciente colectivo como muestra de su rumba internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carles Lordan Barbeta, cantante, bajista, guitarrista y fundador del grupo Los Manolos, falleció el domingo a los 47 años debido a complicaciones médicas derivadas de un accidente ocurrido el pasado 13 de abril. El deceso lo han hecho público sus antiguos compañeros, apuntando que «fue fundamental en nuestra banda, pero debe decirse, por encima de todo, que era nuestro amigo mucho antes de que el grupo ni siquiera existiera».

Los Manolos fueron unos empáticos rumberos endomingados catalanes que con sus canciones reinaron en los 90 y consiguieron que los reversionaran en romerías y verbenas de todo el país. Émulos de los Gipsy Kings franceses (adaptadores éstos del 'Hotel California' de los Eagles) en versión española y colorista, Los Manolos surgieron en 1989 y se disolvieron en 2003. En medio quedaron canciones redondas y consumibles por un público transversal como 'Amigos para siempre', y graciosas adaptaciones rumberas como 'All My Loving' de los Beatles o el 'No puedo quitar mis ojos de ti', fagocitación traducida del 'Can't Take My Eyes Of You' de Frankie Valli e instalada en la memoria colectiva gracias a que suena en la película 'El cazador'.

Simpáticos lolailos que caricaturizaron el look del macho hispano mediante pantalones de pata de elefante y camisas de cuellos enormes, Los Manolos estaban influidos por Peret (de quien fusilaron 'El muerto vivo) y Gato Pérez (con quien compartirían ciertos bamboleos tropicalones). También tradujeron canciones como 'Strangers In The Night' de Sinatra, y en 1992 actuaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con los cual rompieron fronteras y su canción se convirtió en himno oficioso de las Olimpiadas.

A mitad de sus trayectoria, varios de los diez miembros empezaron a descabalgarse de la banda con lo que llegó a haber dos grupos con el mismo nombre y actuando por ahí. Varios de los resistentes, entre ellos Carlos Lordan, crearon el conglomerado Ventilador Music, productora de discos y agencia de conciertos cuya labor sembró semillas de las que brotarían las formas de funcionar en la escena de la fusión manonegrista y rumbera de Barcelona, de donde surgieron deudores suyos como Ojos de Brujo, Dusminguet, etc.

Los Manolos Ramón Grau y Toni Pelegrín siguen tocando en el seno de Rumba Tarumba