Sociedad

Los amores sacro y profano de Monteverdi laten este fin de semana en Chiclana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin de semana dedicado a Claudio Monteverdi en Chiclana. Enfrentamiento metafórico entre su 'Amor Sacro' y su 'Amor Profano'. Abre el turno hoy, 30 de abril, en el Teatro Moderno a partir de las 21 horas, el grupo El concierto Ylustrado. Alicia Molina (soprano), Carlos Jaime ( violín), Joseba Berrocal (violoncello) y Francisco Valdivia (tiorba) integran esta formación que interpretarán los madrigales, canciones y música instrumental del 'Amor Profano'. Esta obra continuó las directrices establecidas por algunos de los contemporáneos del cremonés. Giulio Caccini y otros músicos que giran su actividad en torno a las veladas en el Palacio del Conde Bardi en Venecia, trabajan ya en lo que supondrá la antesala de la ópera.

Y el domingo, en la Iglesia Mayor de Chiclana (21.30 horas) el grupo El renacer de los afectos, dirigido por Inmaculada Doblado, ofrecerá el repertorio correspondiente al 'Amor Sacro'. La música sacra de Claudio Monteverdi representa el punto culminante de un periodo que, aparte el ya encomiable trabajo de los polifonistas policorales italianos, supuso la exaltación de un género que, pocos siglos antes, se vio impregnado de cierto oscurantismo y de ciertas limitaciones a causa de preceptos eclesiásticos rígidamente establecidos y determinantes.

Las obras seleccionadas para este programa son un claro ejemplo de este nuevo estilo, denominado Seconda Practica (aunque en ellas todavía se hace uso a veces de la Primera Practica). Pertenecientes a las 'Vísperas para La Beata Virgen'(Vespro Della Beata Vergine) y a la Selva Moral y Espiritual ((Selva Morale et Spirituale), esta música formó parte de los suntuosos actos religiosos que se desarrollaron en la Catedral de San Marcos de Venecia, a principios del siglo XVII.