Sociedad

Annie B. Sweet, Arcángel y Carlos Pacheco, en la UCA

Junto a otros artistas andaluces, participarán en una jornada de cultura y creatividad organizada por el IAJ el viernes en La Bomba

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los escépticos que aún no crean que Cádiz y Andalucía paren cada año grandes artistas de talla nacional e internacional, sólo tienen que visitar este viernes el Aulario La Bomba de la UCA. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), junto a la Universidad, han preparado un día consagrado a las artes y la creatividad con acento andaluz.

Tres mesas redondas y un espectáculo completan un programa que se desarrollará a lo largo de todo el día. La cantante Annie B. Sweet, sensación indie del 2010, el dibujante de cómics Carlos Pacheco, vinculado a Marvel y DC Comics, y el cantaor flamenco Arcángel son sólo algunos de los invitados que hablarán de la situación de la cultura en la región y el papel de autores e instituciones. Esta actividad, además, servirá para presentar las bases de los diversos certámenes que forman el programa Desencaja 2011, una de las grandes apuestas del IAJ, que dirige Raúl Perales. Sus objetivos son la difusión de la joven creación andaluza y el apoyo de cara a su profesionalización.

Perales, junto al vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, dio a conocer ayer en el Rectorado la lista de artistas que participarán en los debates. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, moderará la primera sesión, que dará comienzo a las 11.00 horas con Annie B. Sweet, Esther Simancas, técnico de la UCA y Jaime Beltrán, vocalista del grupo Pájaro Jack. A las 12.30 horas Raúl Perales dirigirá la siguiente reunión, con el cantaor Arcángel, el escritor David Mena y el experto en comunicación y redes sociales Carlos Ojeda. La última mesa arrancará por la tarde, a las 18.30 horas, con la presencia del escritor y periodista Juan José Téllez y los viñetistas Carlos Pacheco y Daniel Diosdado.

Para terminar la jornada, habrá un espectáculo visual a las ocho de la tarde que combinará música, literatura y artes plásticas, a cargo de los ganadores de los certámenes Desencaja 2010 en sus diversas modalidades. Actuará el grupo granadino Pájaro Jack, leerá algunos de sus textos David Mena y dibujarán sobre la marcha Daniel Diosdado y la sevillana Susana Ibáñez.

Por otro lado, Perales destacó ayer que un total de 172 jóvenes de Cádiz participaron en 2010 en el programa Desencaja, impulsado por el IAJ.