Francisco González Cabaña, Pilar Sánchez, José Antonio Griñán y Leire Pajín, en un mitin en la ciudad. :: L. V.
Ciudadanos

Griñán solicita a Zapatero que Pilar Sánchez sea la candidata a la Alcaldía en Jerez

La petición se produjo en una conversación en la que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A dejó claro que es su apuesta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que las dudas sobre la candidatura socialista a las próximas elecciones municipales están ya prácticamente resueltas. O eso al menos es lo que se desprende de una conversación reciente entre el presidente de la Junta y secretario general del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes del propio PSOE aseguraron ayer a este medio que en dicha conversación, en la que se trataron diferentes asuntos de interés para la región, Griñán habría solicitado firmemente que la actual alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, repita como cabeza de lista en Jerez en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo. Se desconoce, eso sí, si Rodríguez Zapatero se ha comprometido o no a mediar para que así sea. Lo que sí se ha filtrado a LA VOZ es que habría planteado una serie de peticiones a cambio de ceder en otras cuestiones de la política andaluza, y que entre las mismas estaría precisamente ésta de mantener a la actual primera edil como apuesta en Jerez. Aunque todavía queda que ese nombramiento se haga oficial -algo que hay quien señala que se podría producir en los próximos días en una visita del propio José Antonio Griñán a la ciudad-, resulta evidente que la voluntad del presidente de la Junta y secretario de los socialistas andaluces debe tener mucho peso en la decisión definitiva.

Sobre todo teniendo en cuenta el encendido debate que existe en las filas del partido desde hace tiempo acerca de la conveniencia o no de que Pilar Sánchez repita como alcaldable en Jerez. Resta ver qué dice la dirección provincial del PSOE, porque supuestamente es a ella a la que le corresponde proponer formalmente al candidato. Y no parece tan claro que su máximo responsable, Francisco González Cabaña, esté por la labor. A casi nadie escapa a estas alturas que no siente precisamente simpatía por Pilar Sánchez y que las relaciones entre ambos no son las mejores. La cuestión ahora es saber si acatará o no una posible orden de arriba para que mantenga a la actual alcaldesa jerezana al frente de la candidatura electoral.

Se da la circunstancia de que González Cabaña mantuvo una reunión el pasado martes con secretarios locales de la formación para abordar diferentes asuntos. Y hay quien afirma que en ese encuentro habría llegado a advertir a los presentes que «nadie dé nada por hecho», en referencia a las candidaturas para las próximas elecciones municipales. También avanzó a los presentes que previsiblemente en los próximos días les haría llegar el calendario para el proceso de designación correspondiente.

Otras incógnitas

También está la incógnita de lo que harán los importantes apoyos con los que, al parecer, contaba la única alternativa real que parecía existir, la de la diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Mamen Sánchez. Y es que los más importantes le llegan, precisamente, por parte de destacados miembros de la Ejecutiva Federal del partido, que ven en esta jerezana la mejor opción para tratar de darle la vuelta a unas encuestas que prevén un batacazo electoral para los socialistas si Pilar Sánchez es la candidata.

Es más, hay quien apunta que fueron esas personas las que trataban de convencer a Mamen Sánchez a que, llegado el caso, aceptase el reto. Ésta, sin embargo, no había llegado a pronunciarse públicamente a este respecto, aunque en su blog sí que comentó meses atrás que ella estaba «muy a gusto» en Madrid.

Parece, en cualquier caso, que Pilar Sánchez está hoy mucho más cerca de ser la elegida. O al menos bastante más que hace unos días.