Movimiento 'toma la plaza'

Las 16 propuestas para calmar la 'indignación'

Los representantes del movimiento presentaron una lista de ideas y peticiones para cambiar el sistema político, social y financiero de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el campamento de los 'indignados' se levantó en el centro de Madrid, en el kilómetro cero de España y se extendió por las arterias de cada una de las Comunidades Autónomas, una de las críticas de los más agnósticos era que no presentaban propuestas para el cambio que reclamaban. Respondían con incredulidad a cada uno de los lemas que abarrotaban la Plaza de Sol, epicentro, corazón y cuartel general del movimiento.Ayer, los simpatizantes y los medios que revoloteaban por allí recibieron varias de las octavillas que invadieron la concentración. En una de ellas, por ejemplo, se hacía referencia a los paso que debían seguir los acampados en el caso de que la Policía intentase desalojarles. Entre otras cosas, señalaban que "no se les hiciese caso", no se moviesen y que "tuviesen especial cuidado" a los gestos ante los agentes.

Sin embargo, a media tarde los representantes de la Asamblea leían un listado de 16 propuestas "no exhaustivas". Con ellas querían buscaban rebatir a los que afirman que las voces de su protesta están vacías y sin contenido. Eran directas y sintéticas, sin mayor desarrollo, pero esa quincena larga de ideas resumen los cambios que buscan. Empiezan hablando del un cambio de la ley electoral. Como afirmaba Pablo Gómez, uno de los representantes del movimiento, "quieren votar a personas" y no a listas cerradas. Por ello piden candidaturas abiertas y con "una circunscripción única"." Que la obtención de escaños sea proporcional al número de votos" algo que no ocurre ahora mismo.

Aparte de esa propuesta, continua un largo reguero de peticiones que van desde la petición de "atención a derechos básicos" hasta una transparencia total en las cuentas públicas que permita extirpar la corrupción de Ayuntamientos, Diputaciones y demás instituciones españolas, exigiendo la presentación de listas limpias y sin imputados. Hablan de derecho a una vivienda digna, de reformar la ley Hipotecaria que permita entregar las llaves de la vivienda para hacer frente al impago, cancelando la deuda. Piden la libre circulación de personas, "una sanidad, gratuita y universal", el refuerzo de una educación pública y laica, así como la desvinculación total entre la Iglesia y el mercado.

Piden la abolición de "leyes y medidas discriminatorios e injustas". En esto grupo, 'los indignados', incluyen la disposición última de Ley de Economía Sostenible, conocida como 'Ley Sinde'; la legislación de Extranjería o el Plan Bolonia. También proponer reformas fiscales que tengan como objetivo mejorar las rentas más bajas y ponen en la picota a las transferencias financieras internacionales y los paraísos fiscales. En este comunicado también disparan contra los "sueldos vitalicios de la clase política" y piden que los programas y propuestas políticas tengan "carácter vinculante" para que las promesas de campaña no se convierta en un 'Dónde dije digo, digo Diego'.

Condiciones laborales

Una de las demandas más escuchadas estos días, la de un trabajo digno y remunerado acordemente, también tiene su reflejo afirmando la necesidad de "una verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile el cumplimiento" por parte de los poderes del Estado, de los cuales piden que estén "efectivamente separados".

Sobre los bancos y el complejo sistema financiero solicitan "medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. El movimiento 'Toma la Plaza' sugiere que la nacionalización de los bancos intervenidos por el Gobierno sea una medida efectiva, que "reduzca el poder del FMI y el BCE" y que hay un "endurecimiento" de controles sobre las entidades y las operaciones fiscales para evitar "posibles abusos".

Otras ideas son el cierre de las centrales nucleares, una democracia participativa, la reducción del gasto militar o la recuperación de la Memoria Histórica. 16 puntos que resumen el sentir de aquellos que han decidido acampar en el centro de varias ciudades españolas. Sugerencias de la llamada 'Generación Pérdida' que, por el momento, se puede encontrar en la Plaza de Sol.