fuerte terremoto en murcia

España no sufría un terremoto con víctimas mortales desde el de Petrer de 2003

La zona de Alicante y Murcia es una de las más castigadas por los movimientos sísmicos desde 1997

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos movimientos sísmicos y las sucesivas réplicas, hasta ocho, que se registraron ayer en la zona de Murcia no han sorprendido por el lugar donde se han detectado, ya que es una de las zonas con más actividad sísmica. Lo extraordinario del terremoto que se produjo ayer en la localidad de Lorca es la intensidad del mismo, que ha provocado al menos diez fallecidos.

Este área se encuentra dentro de la zona de mayor riesgo sísmico en España, que se extiende por el sudeste de Andalucía, Murcia y los Pirineos centrales. Precisamente, en esta zona es donde se han producido la mayoría de los terremotos importantes de los últimos años en España. La alta sismicidad fue confirmada ayer por el Instituto Geográfico Nacional, al señalar que habitualmente se registran movimientos de baja intensidad, «de una magnitud mínima y, en la mayoría de los casos, los ciudadanos no pueden sentirlo. No suelen ser tan fuertes como los que han tenido lugar esta tarde, que han superado los cinco grados».

839 muertos en 1884

En España, desde el año 1884, cuando fallecieron 839 personas en un terremoto de 6,6 registrado en la localidad granadina de Arenas del Rey, no se habían producido fallecidos hasta 2003. En este año, un terremoto de magnitud 5,8 dejó dos muertos como consecuencia de un movimiento de tierras en el Cid. Las localidades más afectadas por este movimiento sísmico fueron las de Petrer (Alicante), a un kilómetro de distancia del lugar donde se registró el terremoto, y Monóvar.

Este ha sido el único terremoto con víctimas de los últimos diez años en España, aunque con anterioridad solo el de 1884 en Arenas del Rey, con 839, y otro registrado en 1829 en la Vega Baja de Alicante, con 389 fallecidos, tuvieron este trágico desenlace.

Desde el año 1997, en España se han registrado un total de 12 movimientos sísmicos importantes, de los que cuatro se han producido en esta zona de Murcia y Alicante. El 2 de febrero de 1999 un terremoto de una magnitud de 5,2 tuvo lugar en La Puebla (Murcia), y se dejó sentir en varias provincias. El 15 de agosto de 2003 se produjo el movimiento sísmico de Petrer (Alicante). En 2008 esta zona volvió a ser azotada por los terremotos y el 14 de septiembre se registró un movimeinto de magnitud 3,5 con epicentro en Crevillente y que se dejó sentir en Alicante y Murcia.

La peligrosidad de la zona se confirmó nuevamente el 22 de marzo de 2011, cuando la tierra volvió a moverse con una fuerza de 4,8. La sacudida afectó a todas las provincias cercanas a la de Alicante. El epicentro, como ya sucedió en 2003, se detectó en la sierra del Cid y, nuevamente, en la localidad de Petrer. Esta localidad es una de las más castigadas por terremotos en toda la historia de España, ya que ha sufrido más de 721 terremotos de más de 3 grados en la escala de Ritcher en los últimos treinta años.

Andalucia

Al margen de los terremotos que se han registrado en la zona de Levante, el Cabo de San Vicente y Andalucía son también áreas de gran actividad sísimica. El 12 de febrero de 2007, a 160 kilómetros del Cabo de San Vicente, se registra un terremoto de 6,1. El 12 de agosto, otro terremoto, en este caso de magnitud 6,1, azota la localidad de Pedro Muñoz en Ciudad Real.

Andalucía sufrió el 11 de abril de 2010 un movimiento sísmico de 6,3 grados, con epicentro a unos 25 kilómetros de la ciudad de Granada. La profundidad del terremoto fue de 616,7 kilómetros.Este mismo año, el 21 de junio, el noroeste de la provincia de Cádiz sufrió un terremoto de 3,1 grados. Igualmente, el 5 de julio, un seísmo de 2,9 se dejó sentir en la ciudad de Almería, con epicentro en el mar de Alborán. Finalmente, el último movimiento sísmico registrado con anterioridad al que se produjo ayer se registró el pasado 8 de abril en Vistabella (Zaragoza). Con una magnitud de 3,8, se dejó sentir en la capital de Aragón.

Estos son los seísmos que se han sentido, pero en España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española. Los terremotos de la península ibérica son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que produjo la formación de los Pirineos y de los Alpes.

Peligrosidad en el sur

El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada. La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española. En ella, según informa Efe, se localiza un denominado «punto triple», un lugar en el que contactan y sufren violentas fricciones las placas euroasiática, africana y atlántica