La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
abandona el congreso sin mencionar esta materia
Zapatero pide «calma» a los periodistas ante el posible anuncio del diálogo con ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, convoca para mañana a los portavoces de los grupos del Congreso para abordar este asunto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado hoy a pedir "calma" al ser preguntado por los periodistas por el momento en que comparecerá en el Congreso para comunicar el inicio del diálogo con ETA. El jefe del Ejecutivo ha contestado a cuatro preguntas de la oposición en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, y posteriormente ha abandonado la cámara y el edificio del Congreso.
Zapatero llegó poco antes de las 16:00 horas al Palacio del Congreso para participar en esta sesión (la última del actual periodo de sesiones), y cuando accedió al hemiciclo fue preguntado por los periodistas si era hoy cuando iba a comunicar al pleno de la Cámara Baja el inicio del diálogo con ETA, a lo que respondió con un lacónico "calma, calma". Más tarde, abandonaba el Congreso en su coche oficial, poco antes de las 16.30 horas, tras responder a las cuatro preguntas formuladas por la oposición.
El presidente del Gobierno se fue sin anticipar señal alguna de su prometida comparecencia ante el Pleno del Congreso para anunciar la apertura de un proceso de diálogo con ETA, que debería producirse mañana, ya que el propio Zapatero anunció hace varias semanas que antes de que acabara el mes de junio daría cuenta al Congreso del inicio del diálogo con la banda terrorista, aunque no llegó a desvelar el momento exacto en que haría efectiva esa información.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá mañana una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para abordar el 'alto el fuego' de ETA y la comunicación del presidente del Gobierno a la Cámara sobre el inicio del diálogo con la banda terrorista. Fuentes de varios grupos cuyos portavoces han sido citados han confirmado que hoy mismo han sido convocados a dichos encuentros por separado. Rubalcaba se reunirá en primer lugar con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, a las 10.00 horas, y después lo hará con el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, y con el de ERC, Joan Puigcercós.
Fuentes de los grupos han señalado que esperan que en las entrevistas el ministro les consulte sobre la posibilidad de que la anunciada comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero se celebre después del pleno de mañana, último del actual periodo de sesiones.
Razones para el silencio
El presidente del Gobierno mantiene su compromiso de comparecer en el Congreso para anunciar la apertura de un diálogo con ETA. El empeño de Zapatero de mantener en secreto el momento en que anunciará al Congreso la apertura del 'proceso de paz' ha creado un clima mezcla de malestar e incertidumbre en la cámara baja.
"Extravagante, chapuza, incomprensible, parece que es un acto vergonzoso", son algunos de los comentarios de portavoces de los grupos parlamentarios y reputados miembros de la Mesa del Congreso para referirse a la actitud del presidente y su tozudez en no explicar qué día ni bajo qué fórmula anunciará la apertura de los contactos con ETA. La Moncloa insiste, pese a todo, en que será este mes y sólo quedan dos días hábiles.
Las razones del mutismo presidencial son un misterio. Fuentes parlamentarias socialistas atribuyen el silencio a que el jefe del Ejecutivo quiere acordar primero con el jefe de la oposición el momento de hacer el anuncio ante los diputados y evitar así que Mariano Rajoy se entere por los medios de comunicación, como ya ocurrió con la reunión entre el Partido Socialista de Euskadi y Batasuna. María Teresa Fernández de la Vega evitó confirmar si el presidente del Gobierno ya ha hablado con el líder del PP sobre el asunto; se limitó a comentar que Rodríguez Zapatero hace "todo el trabajo" para "tender puentes" con el partido opositor, y "el trabajo se está haciendo".
El jefe del Ejecutivo anunció en abril que comparecería en el Congreso a fines de mayo o principios de junio. El 22 de mayo, en un acto del PSE en la localidad vizcaína de Baracaldo, fijó el horizonte temporal en junio porque la verificación del alto el fuego constató la seriedad del cese de actividades. Después habló de la segunda quincena de junio, tras el referéndum del Estatuto de Cataluña, y relevantes dirigentes socialistas precisaron incluso la fecha del 21 de junio, pero las imágenes del etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su novia Irantzu Gallastegi en la Audiencia Nacional, así como el comunicado de ETA desaconsejaron la comparecencia.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento