La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
presunto entramado de organizaciones vinculadas con la banda
Barrena declara en el 'macrojuicio' que Batasuna es «independiente» de ETA
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, han comparecido en la vista en calidad de testigos
Barrena declara en el 'macrojuicio' que Batasuna es «independiente» de ETA
Joseba Eguibar, Begoña Errazti y Pernando Barrena, hoy, a la entrada de la Audiencia Nacional. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado hoy que, aunque su formación política nunca ha condenado las acciones de la organización terrorista ETA, sus objetivos y acciones no responden a directrices de la banda porque, según dijo, "somos independientes" para tomar decisiones. Así lo ha declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA, al que asistió en calidad de testigo junto con el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, ya que las defensas solicitaron las comparecencias de los tres dirigentes políticos.
Barrena, que está imputado en la causa que en este mismo tribunal instruye el juez Fernando Grande-Marlaska sobre la supuesta subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de la red de "herriko tabernas", ha explicado que la política de su formación no se basa en declaraciones de "condena o repudio" hacia ETA, puesto que, para ellos, quien usa calificativos de esa índole -los políticos españoles, recordó- hace que "la violencia no desaparezca nunca". Barrena ha señalado además que Batasuna se ha reunido con la organización terrorista para conocer e intercambiar opiniones y, en este sentido, manifestó que "todo el mundo que quiere hablar con ETA" lo hace, y añadió que los partidos políticos hablan con la banda "cuando quieren".
En cuanto a la acusación del Ministerio Público de que ETA ordena las directrices que las organizaciones de su entorno deben seguir, Barrena ha destacado que Batasuna es "independiente" para tomar sus propias decisiones y ofrecer soluciones al "conflicto vasco", y agregó que es "ridículo" pensar que ETA tiene alguna responsabilidad en la manera de actuar de la formación abertzale. "Nunca, en ninguna labor de responsabilidad política, he oído alguien decir que se debe hacer algo de esta u otra manera, me parecería absurdo y ridículo", subrayó Barrena, que recalcó que las líneas de actuación de la formación abertzale las deciden "autónomamente" sus miembros.
Eguibar y Errazti declaran como testigos
En este sentido, Eguibar ha asegurado hoy que en el PNV no ha habido ninguna "limitación" en las relaciones con otras formaciones políticas y reconoció que cuando han querido hablar con ETA "siempre" han tenido "muy claro" que "había que ir directamente a hablar con ETA". El dirigente del PNV subrayó que en los encuentros mantenidos con Batasuna, la formación "nunca" ha trasladado ningún "planteamiento" al PNV sobre lo que pudiera "pensar o sugerir ETA", y añadió que la banda armada tampoco se ha referido a ninguna de las organizaciones y movimientos políticos del País Vasco, ya que, dijo, "ETA habla de lo suyo".
Por su parte, Errazti ha reconocido que EA se ha reunido con todas las fuerzas políticas y movimientos del País Vasco -entre ellas KAS, EKIN y Batasuna, precisó- porque, según dijo, "tienen algo que decir sobre nuestro país" y una "obligación política" para con él. A preguntas del fiscal Enrique Molina, la presidenta de EA aseguró que "va a seguir teniendo" esas reuniones pues, en su opinión, la actividad política "exige el diálogo" entre todas las fuerzas sociales y movimientos, y "más ahora" para lograr la paz, añadió.
El dirigente del PNV ha añadido a su declaración que es "evidente" que tanto Batasuna como ETA "buscan el mismo objetivo", pero destacó que hay una diferencia "radical" entre ambas, pues la organización terrorista optó por la búsqueda de sus logros mediante la lucha armada. En este sentido, la parlamentaria foral ha señalado por su parte que EA siempre ha condenado las acciones de la banda terrorista y que reivindican sus ideas por "cauces democráticos".
Piden el fin del 'macrojuicio' ante los "nuevos momentos" en política
En declaraciones a los periodistas, los tres testigos han coincidido en afirmar que este juicio debería "finalizar" ya que, según Barrena, este tipo de proceso judicial no está "en consonancia" con los "nuevos momentos" políticos que vive el País Vasco y no va a permitir que "el proceso de paz y de soluciones tome cuerpo y llegue a buen puerto". Por su parte, Begoña Errazti considera que la Audiencia Nacional -calificado "de tribunal de excepción" por Barrena- debería llamarse el "tribunal para los casos vascos", ya que, en su opinión, aplica la "excepcionalidad sistemáticamente" contra todos los ciudadanos vascos. El juicio continuará con la declaración de más testigos el próximo lunes.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento