La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
terrorismo
El juez Marlaska deja a Gorka Aguirre en libertad bajo fianza de 30.000 euros
El dirigente del PNV está procesado por su presunta mediación en el pago del "impuesto revolucionario" a ETA por parte de empresarios
El juez Marlaska deja a Gorka Aguirre en libertad bajo fianza de 30.000 euros
El dirigente del PNV, Gorka Aguirre, llega a los juzgados de Bilbao acompañado por el presidente de su partido, Josu Jon Imaz. /EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido esta noche decretar libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros para el miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, quien tiene 72 horas para realizar el pago y eludir así su ingreso en prisión. El magistrado, que imputa al dirgente nacionalista un delito de colaboración con ETA, establece la obligación de que Aguirre comparezca ante el juzgado todos los lunes y que no abandone el Estado sin permiso.
El fiscal Juan Antonio García Jabaloy había pedido al juez que dejara a Aguirre en libertad bajo fianza de 30.000 euros ante las sospechas de que haya podido mediar en el pago del llamado "impuesto revolucionario" de ETA por parte de empresarios. Según fuentes jurídicas, el fiscal hizo esta petición al juez en el transcurso de la "vistilla" celebrada tras la comparecencia de Aguirre en los juzgados de Bilbao, en la que además de la citada fianza ha solicitado que se le impongan comparecencia semanales en el juzgado. El juez , por su parte, adoptó su decisión después de que Aguirre prestara declaración, desde las cuatro de la tarde en el Decanato de Bilbao, como imputado en la operación contra la red de extorsión de ETA. Grande-Marlaska se desplazó a primera hora de la tarde a la capital vizcaína al no poder trasladarse a la Audiencia Nacional Gorka Aguirre, tras haber sido sometido la pasada semana a una intervención quirúrgica.
Ayer prestó declaración, como testigo, en la misma causa, el ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz. Hoy, concentrado ante las puertas del TSJPV junto a dirigentes y simpatizantes de la formación 'jeltzale' que quisieron mostrar su respaldo a Aguirre, el ex presidente del Partido Nacionalista Vasco expresó su convicción de que el juez no adoptaría medidas cautelares contra Aguirre. También consideró que, en su declaración de ayer, disipó cualquier duda sobre la inocencia del 'burukide'. Para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien acompañó a Aguirre hasta la sede de los tribunales, éste "cuenta con una intachable militancia democrática y toda su vida ha tenido un comportamiento en contra de la violencia".
Según las investigaciones policiales y judiciales, Gorka Agirre aparece en algunas de las conversaciones grabadas a los responsables del aparato de finanzas de ETA y la comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional pretendía aclarar cuál es su grado de implicación en esta trama. Según el PNV, la mediación que cualquiera de sus dirigentes haya podido tener con el entramado económico de ETA ha tenido siempre como finalidad ayudar a la consecución de la paz o bien ha sido de carácter humanitario.
Prisión para tres detenidos en Francia por la red de extorsión de ETA
La justicia francesa ha dictado hoy el ingreso en prisión preventiva contra otros tres de los detenidos en una redada contra la red de extorsión de ETA hace ocho días en el País Vasco francés, según han informado fuentes judiciales. Se trata de Ángel Iturbe Abásolo (53 años), hermano del que fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, 'Txomin', Eloy Uriarte Díaz (64 años) y María Cristina Larrañaga (53 años), que el pasado sábado fueron procesados por asociación de malhechores con fines terroristas y extorsión de fondos en banda organizada, y que han comparecido hoy ante el juez de las libertades y la detención en París.
Fuentes de la lucha antiterrorista española han señalado como presunto jefe de la red a Iturbe, quien está imputado por los mismos cargos que Larrañaga y Uriarte, alias 'señor Robles'. Los tres habían ingresado en prisión el pasado sábado, después de su procesamiento, pero debido a la hora avanzada de la tarde en que se produjo ese ingreso se aplazó hasta hoy su comparecencia ante el juez de las libertades y la detención. El sábado se había ordenado el ingreso en prisión preventiva de José Antonio Cau, en cuyo domicilio la policía encontró el recibo, con fecha de este mes de junio, de un pago de 54.000 euros por empresarios que correspondía a una carta de extorsión enviada en 2001.
Madariaga, en libertad bajo fianza y control judicial
En cambio, Julen de Madariaga, de 73 años y uno de los fundadores de ETA, también detenido en la redada, quedó en libertad bajo fianza y control judicial el pasado sábado, tras ser imputado por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad en extorsión de fondos en banda organizada. Madariaga, que rechazó la violencia hace años y pasó a ser uno de los impulsores de Aralar, no puede volver a su casa de Saint-Pée-sur-Nivelle (suroeste) sino que debe permanecer en la región de París y pagar una fianza de 20.000 euros, que deberá ingresar en pagos fraccionados a razón de mil euros al mes. El control judicial incluye también la entrega de todos sus documentos, como pasaporte, carné de identidad y permiso de conducir, y la prohibición de abandonar el territorio francés y la de comunicarse con determinadas personas.
El sexto detenido en la operación, José Ramón Badiola, no fue procesado y quedó libre el pasado sábado. Todos ellos, así como una mujer que fue puesta en libertad el pasado jueves, fueron arrestados en la operación conjunta franco-española (hubo cinco detenidos en España) contra la red, que según las autoridades españolas, estaba encargada desde hace 20 años de la gestión y recaudación del "impuesto revolucionario" exigido por ETA a empresarios españoles.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento